Comunidad universitaria celebra el “Día de la Mujer Universitaria”

Por Angela Barrera

Guatemala, 23 de noviembre del 2019

El Día de la Mujer Universitaria se celebra cada 23 de noviembre. En este día se conmemora y reconoce la labor y lucha de las pioneras en la educación superior y se evidencia su trabajo, quienes hoy representan el 54% de la población estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Con la “Reforma Liberal del 1,871” se planteó la importancia de la educación e ilustración de las mujeres, por lo cual se realizaron cambios en el sistema educativo nacional.

Los cambios dieron fruto en 1,883 cuando la élite académica masculina de los guatemaltecos dictó reformas a la instrucción pública y a través del órgano jurisdiccional emitió un decreto que autorizo el ingreso de mujeres a la Escuela anexa de Comadronas, la cual estaba adscrita a la antigua Facultad de Medicina y Farmacia.

 Históricamente se establece que fue el 23 de noviembre de 1,919 cuando Olimpia Altuve fue la primera mujer en Guatemala y Centroamérica en obtener el titulo como profesional de la única universidad pública de Guatemala, en ese entonces la Universidad Estrada Cabrera.  Sin embargo, en ese momento al no reconocer los derechos de las mujeres, Altuve no pudo portar la toga durante su acto de graduación.

Promovido por la Asociación Guatemalteca de Mujeres Universitarias (AGMU), el 23 de noviembre de 1,967, en un acto celebrado en el Salón Mayor de la Facultad de Derecho se le confirió el título de Química Bióloga a Olimpia Altuve,  y durante el acto, tras 48 años de culminar su formación académica profesional portó la toga, acto con el cual se estableció el “Día de la mujer universitaria”.

Tras años de lucha, el género femenino a ha marcado el camino en las diferentes unidades académicas de la Usac.

Recopilado en el documento “Precursoras en la Educación Superior, Una Mirada Histórica (1,897 – 2,005)” del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IUMUSAC), se encuentra el legado que han dejado las mujeres en las aulas de la tricentenaria.

Los cambios y la participación de las mujeres son recordados y dignificados por la comunidad guatemalteca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: