Una oportunidad de oro truncada, contratación de tiempo parcial

El viernes 5 de julio del 2019 entró en vigencia el reglamento del convenio 177 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) luego que el 27 de junio se publicará el acuerdo gubernativo 89 – 19 en el Diario de Centroamérica. Con esto las empresas en Guatemala están habilitadas para contratar a un trabajador en una jornada de trabajo inferior o distinta a las jornadas existentes en la legislación vigente.

Según con lo publicado el trabajador a tiempo parcial goza de los mismos beneficios derechos y prestaciones como el aguinaldo la bonificación anual para trabajadores del sector privado y público o las vacaciones de un trabajador a tiempo completo.

El reglamento no se limita a un sector o empresa en particular, puede aplicar desde una maquila o un centro de llamadas, hasta un banco, un restaurante o una pequeña empresa que solo necesite empleados en una fracción del día.

El trabajo a tiempo parcial puede ayudar a los trabajadores, en especial a aquellos con hijos u otras responsabilidades familiares, a entrar o a permanecer en el mercado laboral. Además, puede ofrecer una oportunidad a los trabajadores que quieren seguir contemporáneamente sus estudios o una formación profesional. 

En el caso de, una escuela de español con más de 30 años en Antigua Guatemala, un negocio muy común en ese sector por la alta afluencia de turistas, la escuela tiene 60 personas en planilla, pero con el reglamento de tiempo parcial calcula que en un año tendrá a 50 personas más, quiere decir que casi duplicaría su planilla, afirmó el director, de dicha escuela. “Ahora con el reglamento vamos a poder horarios nocturnos, podemos enseñar español a todo el mundo a través del Internet, no habíamos podido expandirnos porque no teníamos contratación por hora, ya que estamos enseñando español en países de Asia, con horarios totalmente diferentes. Podemos atender solicitudes de gente que quiere estudiar a las 22 o a las 23 PM, eso flexibiliza que podamos cambiar nuestra dinámica”, indicó.

Añadió que en Antigua Guatemala hay más de 100 escuelas de español, “entonces tiene un gran efecto multiplicador. Hay un impacto hacia la economía de la población, se van a abrir las opciones de contratación”.

Según, Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo y Previsión Social, en junio último que la contratación de tiempo parcial promete ser una solución para la contratación de personas que se integran al mercado laboral, además que ayudaría a reducir la informalidad en el país.

En el mundo de hoy empleo a tiempo parcial es la modalidad de empleo atípico más difundida entre las mujeres. Si bien las mujeres representan menos de 40 por ciento del total del empleo, constituyen 57 por ciento del total de los trabajadores a tiempo parcial. Las diferencias de género en lo que se refiere al trabajo a tiempo parcial son especialmente altas en los Países Bajos, los países de Europa del Norte, India, Japón, Níger y Suiza.

Una oportunidad de oro truncada, gracias a los sindicatos, contratación de tiempo parcial, qué podría ser una oportunidad para casi 20 mil guatemaltecos. El 2 de octubre de 2019, La Corte de Constitucionalidad (CC) ampara a sindicatos y ordena suspender artículos del reglamento para la contratación a tiempo parcial. Los 658 contratos por hora suscritos 3 de junio son válidos mientras no haya fallo definitivo de la (CC).

Porque, dos meses después del acuerdo, el Movimiento Sindical y Popular Autónomo guatemalteco y Sindicatos Globales interpuso un recurso inconstitucional, ya que a su criterio el reglamento distorsiona el espíritu del Código de Trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: