La carga y la levedad que lleves en tú vida, determinara tu felicidad

El sábado 28 de septiembre, en el estudio de televisión de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se realizó el análisis  de la obra literaria  “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera, como parte de una actividad académica de los estudiantes del décimo semestre de la carrera de licenciatura  de ciencias de la comunicación, en la cátedra  Semiología del mensaje estético  impartida por el Master Luis Pedroza, fue una actividad que me motivó a compartir esta semana el tema.

Antes de continuar, agrego algunas definiciones:   la semiología se define como el estudio de los signos, su estructura y en la relación entre el significante y el concepto de Ferdinand de Saussure la concibió como «la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.  Y existen varios enfoques para su estudio cómo lo es el enfoque del mensaje estético.

El autor: MILÁN KUNDERA – Nació en Brno, en la antigua Checoslovaquia, en 1929. Después de la invasión soviética de 1968, perdió su trabajo y quedó prohibida la circulación de sus libros.

En 1970, fue expulsado definitivamente del Partido Comunista, por haber estado relacionado -junto a otros escritores checoslovacos, en los acontecimientos de la Primavera de Praga-   vive desde 1975 en Francia, país del que adoptó la nacionalidad. Recibió varios premios literarios internacionales.                                                  

La actividad del análisis de la obra “La insoportable levedad del ser” se realizó en recinto, que se asemejaba a un cine fórum, iniciando con la organización, todo en penumbras como que si estuvieras en el cine guiándote hacia tu lugar, la ambientación, escenografía, efectos visuales (elementos fundamentales para iniciar la lectura semiológica del mensaje estético), y lo más importante el debate que surgió entre los invitados especiales estudiantes y catedráticos), un moderador, agregado a la interacción que hubo con los estudiantes.

Argumento: El título original de la novela de Milán Kundera, la insoportable levedad del ser, es “Nesnesitelná lehkost bytí” y fue publicada en 1984. El título parte del razonamiento emprendido por Parménides cuando juzgaba que todo el mundo estaba dividido en principios contradictorios, como positivo y negativo, levedad y peso. Según Parménides, la levedad es positiva y el peso lo negativo. Otro de los ejes argumentales es el desafío al mito del eterno retorno según lo concibió Nietzsche. 

Entonces a partir de ahí se desarrolla una trama de búsquedas existenciales, entre conceptos de una sociedad decadente y una burocracia recalcitrante y una historia de amor como pivote de todo el libro.

Un buen punto de partida es un proverbio alemán: Einmal ist Keinmal.

Lo que sucede una vez (einmal) es como si nunca hubiera ocurrido (einmal).                                                                                                                                                                                                                                                                  

                                                    F                   

La vida es una sola a pesar de eso y merece ser vivida por lo irrepetible (sinónimo de ligereza y libertad dentro de la estructura de la novela). Dentro de esta lógica viven Tomás y Sabina. Ahora bien, Teresa es sinónimo de la pesadez, de lo contrario a este concepto, de lo recurrente, de lo que vuelve.

Pasemos a los personajes de la obra; Tomás: Personaje principal que, a pesar de amar a su esposa, no puede resistir la tentación de acostarse con otras mujeres. Demuestra la incertidumbre del hombre al afrontar una relación de pareja y la madurez que debe impregnar en ella. Además, enfrenta el dilema que supone vivir en un país socialista en el cual pasa de militante eufórico a perseguido del sistema.  Sabina: Es la eterna amante de Tomás, y quien siente la verdadera levedad (ligereza en las cosas) tras relacionarse con hombres comprometidos, otorgándole a la infidelidad poca o ninguna importancia. Esta ligereza en la manera de vivir es consecuencia de una actitud existencial amoral y anodina. Sabina a cualquier extremismo. Los extremos son la frontera tras la cual termina la vida y la pasión por el extremismo en el arte y en la política, es una velada ansia de muerte.

Teresa:  Esposa de Tomás. Sufre por las infidelidades de su pareja, pero se resigna a aceptarlas por temor a perderle. La justificación a este vínculo de amor corrompido, se encuentra en que Tomás ha sido quien le dio una nueva razón para vivir después de pasar su infancia al lado de su madre, por quien Teresa siente vergüenza y hasta odio.

Franz: Amante pasajero de Sabina. Es la representación de quien se libera de una vida de obligaciones, de una esposa y una hija, que no le brindan ningún beneficio interior. Consigue relacionarse con una alumna que le demuestra admiración y abre una nueva puerta en su vida. Karenin: Mascota de Tomás y Teresa. Es un punto de unión y reflexión en la relación de la pareja.                              

Las frases que a mí más me impactaron es, “El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien”, porque esta frase encierra más significados de lo que visualmente denota…  Y al principio de la   obra, “La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito”.

 Analizando el rol de   todos los personajes, en la vida actual hay tantos hombres como Teresa, como tantas mujeres que se identifican con Tomas, de la misma forma muchos hombres interpretan el papel de Sabina, y bastantes mujeres interpretando a Franz, y no podemos dejar el personaje Karenin, mascota de Tomás y Teresa, viene a representar un icono de una nueva forma familiar donde se puede romper el esquema tradicional de familia mama y papa, porque actualmente hay distintas formas de familia, madres solteras, unión libre …etc.

Porque cada uno puede identificarse en nuestras propias vidas, va depender de la capacidad de conocimiento y reconocimiento, que tengamos de los signos y de los símbolos que identifiquemos en nuestra vida cotidiana de carga o de levedad.  Así poder avanzar a un siguiente nivel de comprensión de nosotros mismos, porque si no nos amamos a nosotros mismos, -las cargas serían más leves si comprendemos, por qué y para que las llévanos-    vamos a ser incapaces de amar a alguien más.  

El mensaje fundamental que a mí me queda luego de leer la insoportable levedad del ser es que, si yo no aprendo a leer e identificar los signos y símbolos que están presentes en nuestra vida personal, siempre estaremos dentro de un círculo vicioso eternamente cometiendo los mismos errores, echándole la culpa a la fortuna a la suerte o según la creencia de cada uno. En el momento en que rompamos el círculo vicioso en el que vivimos, estaremos en el camino de la felicidad. ¡Recomiendo leer la obra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s