Una madre trabajadora que le apostó a la educación

Por Angela Barrera

Guatemala, 23 de septiembre del 2019 Hora 10:00

Cada mañana estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), utilizan los parqueos ubicados en el Campus Central de la tricentenaria; en uno de ellos los recibe Jackeline Ruiz quien con una sonrisa realiza el cobro correspondiente. 

La historia de esta madre, mujer y trabajadora va mucho más allá. Después de diez años de laborar en la Usac y de nueve años de realizar sus estudios superiores, muestra un ejemplo de lucha y de perseverancia.

“Han sido unos años de trabajo, tuve la oportunidad de ingresar a laborar en la Administración de Parqueos de la Universidad (APARUSAC), desde el año 2009; desde ese momento he trabajado en las garitas de parqueo y en el año 2010 me inscribí en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,” indicó Ruiz.

Jackeline cuenta que durante una temporada una maestra le llevaba a su hija Jacklyn, ahora de quince años, a la garita donde estaba trabajando. 

“Durante mi hora de almuerzo comíamos juntas y luego hacíamos nuestras tareas. Yo aprovechaba cada lapso cuando no ingresaban vehículos al parqueo; al concluir mi jornada laborar Jacklyn me acompañaba a mis clases,” explicó.

Tras nueve años de esfuerzo, dedicación y sacrificio el jueves 19 de septiembre del 2019, Ruiz concluyó con su educación superior y obtuvo el título de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario.  

Familia, amigos y compañeros de trabajo que fueron testigos de su esfuerzo participaron en su acto de graduación en el Auditórium Mario López Larrave, del edificio S7 de la Carolingia.

Con este logró Jackeline es la primera trabajadora del personal de garita de APARUSAC que termina su educación superior y obtiene un título a nivel profesional.

A pocos días de que se realizó su graduación, ella continúa trabajando en la garita de parqueo con el entusiasmo que la caracteriza. Desempeña su trabajo en el lugar donde tuvo la oportunidad de estudiar, la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala; el lugar en donde se encuentra el mosaico social, político y cultural de nuestro país y donde todos convergen con la convicción de que la educación superior es la pieza clave para el desarrollo de Guatemala.

  1. felicidades porque parezca increible trabajando en la mismisima universidad los jefes le ponen al trabador un sin fin de trabas para poder dar permiso para estudiar,,,

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: