Soberanía o dependencia

Un tema muy recurrente en esta semana es, libertad, patria, soberanía y todo lo que tenga relación ¿Cómo? Nos veamos como un pueblo soberano independiente, y vamos a iniciar con el concepto de soberanía.

El concepto de soberanía, puede entenderse de distintas maneras según el enfoque elegido. Dentro del ámbito de la política, la soberanía está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma, sino que delega dicho poder en sus representantes.

Así, está formado por la suma de super (encima) más el sufijo anus, que puede traducirse como procedencia, y del sufijo ia. Partiendo de ello podríamos determinar que el significado, de dicho concepto es el de la cualidad que tiene el soberano, es decir, aquel que tiene autoridad sobre el resto.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE), también define al concepto de soberanía como la máxima autoridad dentro de un esquema político, y al soberano como el ser superior, dentro de una entidad que no es material.

En este sentido, existen diversos tipos de soberanía. Así, nos encontramos con la soberanía nacional, que es la que establece que el poder está en manos del pueblo, y que este se ejerce a través del conjunto de órganos de tipo constitucional, que son representativos de aquel citado pueblo.

De esta manera, establece en su Carta Magna, la soberanía de Guatemala, radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio en los Organismo del Estado, según lo establecido en el artículo 141 de la Constitución Política de la República de Guatemala, los cuales son: Organismo Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Jean Jacques Rousseau sostuvo que quien tiene el derecho a ejercer soberanía siempre es el pueblo. Cada individuo se enfrenta a la dualidad de actuar como soberano, pero también como súbdito de manera simultánea. Las personas se involucran a la hora de crear la autoridad mientras que, a la vez, están sometidas a esa misma autoridad que ayudaron a desarrollar. En el ámbito del derecho internacional, se conoce como soberanía al derecho que ostenta un Estado, para concretar el ejercicio de sus poderes. La violación de la soberanía de un país puede tener trágicas consecuencias, entre ellas el inicio de un conflicto bélico.

La soberanía política, generalmente el término soberano, hace referencia a la capacidad que poseen los Estados nacionales, (o algún otro tipo de institución política, como una iglesia o un grupo paramilitar), de ejercer su autoridad sobre un territorio geográfico, delimitado y sobre la población humana y los recursos económicos que se encuentren en él.

Existen diferentes tipos de soberanía A) Soberanía nacional: consiste en la capacidad de un pueblo, de ser capaz de establecer sus propias autoridades a través de una serie de órganos de gobierno constitucionales (poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial), que representan a ese mismo pueblo. Una nación soberana, será entonces aquella que pueda crear sus propias leyes, controlar sus recursos y organizarse política y económicamente con independencia, de la voluntad de otros Estados, o de otras instituciones, (empresas multinacionales, iglesias, aristocracias, etc.). B). Soberanía energética: hace referencia a la capacidad de un país, de abastecer sus demandas de energía para el funcionamiento de su economía con sus propios recursos, sin necesidad de importar energía de otros países. C). Soberanía alimentaria: implica la capacidad de un país de definir y planificar sus propias políticas agropecuarias, y alimentarias con los fines de alimentar a toda su población, y de alcanzar un desarrollo agrario sostenible. D). Soberanía militar: consiste en la facultad de un Estado de contar con fuerzas armadas profesionales, formadas a partir de la propia población del país, que le permitan defenderse de la injerencia militar de otros Estados en su territorio.

¿Qué tipo de soberanía, tenemos o queremos?

cintillo de opinión

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: