La comunicación y el desarrollo

Según Jacques Diouf, exdirector de la Food and Agriculture Organization (FAO), vivimos en la era de la comunicación y estamos empezando a ver sus repercusiones sobre el desarrollo. La comunicación para el desarrollo, basada en la experiencia de la FAO y de otros organismos ha alcanzado un nivel en el que puede tener efectos notables y positivos, sobre muchos programas de desarrollo.

La comunicación, puede tener una importancia decisiva promoviendo el desarrollo humano en el nuevo clima de cambio social de nuestros días, pero es necesario aumentar su sensibilización, participación y capacidad de comprender los conocimientos y tecnologías relacionados con la comunicación, esenciales para esta tarea pero suelen estar subutilizados.

Es necesario tomar medidas que impulsen una planificación y aplicación eficaces de los programas de comunicación, para que la población sepa el por qué, se va a realizar un proyecto y obtendrá un beneficio.

En el ámbito del desarrollo, se han registrado cambios importantes, las sociedades se abren al debate y a los mercados, a las iniciativas público-privada para atender la falta de infraestructura necesaria para el desarrollo, las nuevas tecnologías son cada vez más accesibles, una multitud de ajustes estructurales modifican profundamente a numerosos sectores de la producción y sus exigencias, comportan una repercusión económica y social directa sobre la población.

La habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar la solución de conflictos y la expresión auténtica de qué significa lo que decimos y como decimos: “cada cabeza es un mundo” con sus propias experiencias sentimientos, valores conocimientos y formas de vida, experiencias, ampliando nuestros conocimientos.

Las diferencias, entre los seres humanos no son un obstáculo por el contrario nos enriquecen, las destrezas sociales, son la autoimagen positiva y confianza, proactivad asertiva, inicia en el contacto del comienzo de comunicación.

El reto, entonces es que todos nos sumemos a exigir un cambio de mentalidad en las autoridades de Gobierno, para que prioricen las necesidades humanas de desarrollo, con un enfoque de reducir la pobreza, a través de un rol subsidiario, de invertir más recursos en proyectos de desarrollo, en ciudades intermedias con poca productividad, así acercar el desarrollo al área rural, donde encontramos los índices más bajos de desarrollo.


cintillo de opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: