Estudiantes entregan el Campus Central de la Usac

Por Angela Barrera – Mauriceli Avila

Guatemala, 29 de Agosto del 2019

Después de 31 días de negociaciones y con 18 puntos refrendados, los estudiantes universitarios entregaron la tarde del jueves el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la única universidad pública en toda Guatemala.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos los petitorios establecidos por los estudiantes fueron apoyados por la comunidad sancarlista, sin embargo, la Reforma Universitaria, será un proceso que establecerá los cambios para dignificar y reconocer a los centros universitarios departamentales dentro de  la universidad.

Entrega del campus

Una caravana estudiantil marcó la última jornada de la toma del campus, la cual recorrió parte del mismo; reconociendo la labor de los mártires universitarios quienes a través de la historia han trabajado en beneficio de la población guatemalteca.

entrega campus usac (1)

“Hemos defendido nuestra universidad, porque pública la hemos recibido y pública la devolveremos.   Invitamos al pueblo de Guatemala a levantarse, luchar por la libertad, por la igualdad por un pueblo que represente los intereses de la colectividad humana”, expresó Plutarco de León, vocero de los colectivos estudiantiles durante su intervención.

entrega campus (1)

La devolución de la ciudad universitaria se realizó a Carlos Valladares Secretario General de la tricentenaria, quien explicó que la Usac nunca será privatizada y que si esa hubiese sido la intensión inmediatamente habría renunciado.

entrega campus usac (3)

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, externó su satisfacción ya que la Procuraduría de los derechos humanos de Guatemala (PDH) realizó un papel de mediador durante toda la negociación.

Otros resultados de la toma del Campus Central

Además de las solicitudes de los estudiantes, el CSU designó una comisión para la mesa de diálogo con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (STUSC) y con el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Usac (SINDINUSAC) para conocer sus solicitudes y encontrar soluciones viables para los trabajadores de la carolingia.

Con relación a los Centros Universitarios, se estableció que los estudiantes deben presentar los puntos al consejo Directivo de cada Centro.  En los casos donde los puntos no sean resueltos de esa manera ya debe pasar a la comisión de diálogo del CSU.  Para esto las peticiones deben ser netamente estudiantiles y se estableció de esa manera ya que cada centro tiene situaciones específicas.

Reanudan actividades

Para el viernes 30 de agosto todas las actividades administrativas estarán trabajando con normalidad, tomando en cuenta la carga laboral contenida durante los días del cierre.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las unidades académicas establecieron su proceso de integración de actividad académica de acuerdo con lo considerado por sus autoridades.

La jornada sabatina se reanudará con normalidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: