¿Qué implica vivir en sociedad? Un tema para reflexionar.

Vivir en sociedad significa que dependemos de todos; es más, nos volvemos humanos gracias al contacto con los demás, respetar a los demás, tener tolerancia, solidaridad, y seguir las normas sociales que se han establecido implícita o explícitamente.

La sociedad es el conjunto de personas que conviven en un determinado lugar o país, bajo normas, creencias y costumbres propias.

El respeto consiste en aceptar con consideración a las otras personas que viven en la sociedad donde se desarrollan, es importante tener aceptación por las otras personas.

La tolerancia consiste en aceptar e integrar a nuestra vida las diferencias de las demás personas que viven en nuestra sociedad o en sociedades diferentes. Por ejemplo, es importante mantener la tolerancia para las personas que tiene ideas opuestas o diferentes a las nuestras.

Tolerar opiniones diferentes hace posible que todos podamos expresarnos y llegar a un punto común de encuentro para resolver problemas o vivir armónicamente, sin generar conflictos entre los miembros de una sociedad.

La solidaridad son las acciones que realizamos por otras personas sin esperar nada a cambio. También se le conoce como acciones altruistas.

Actualmente vivimos en una sociedad que está llena de normas y leyes que cumplimos por obligación de pertenecer a ella, eso implica vivir en sociedad, estas normas existen por una razón en común, es el poder vivir en armonía en un ambiente en el cual todos sean respetados, ayudando a mejorar nuestra calidad de vida.

Para convivir, necesitamos normas y reglas (leyes) que indiquen lo que está permitido e impidan que nos perjudiquemos unos a otros.  Cada grupo humano crea sus normas y reglas para guiar la conducta, dentro el estado (políticas), la familia, la escuela, en el trabajo, etcétera.

Las normas sociales: consisten en un conjunto de costumbres o leyes que se crean para que podamos vivir armónicamente en una sociedad con respeto y tolerancia. Dar los buenos días por la mañana cuando ingresamos a un recinto, y hay más personas dentro, es una norma social de respeto y buenas costumbres para con los demás.

Según el Dr. Ashok Anand, autor del libro  “Uno contra todos”, afirma que  las sociedades que no aprenden a convivir en paz, siempre viven con miedo y pobreza.

Las leyes son obligatorias para todos y están reunidas en unos documentos llamados códigos. Cuando alguien desobedece una ley o comete un delito, es castigado con una multa o con la cárcel. En cambio, si alguien no cumple con una norma de cortesía, por ejemplo, el castigo o sanción es diferente, en este caso, puede enfrentarse al rechazo por parte de la gente. “Las leyes se han hecho para el bien de los ciudadanos.” CICERÓN

cintillo de opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: