Inicia proceso para devolver el campus central de la Usac

Por Bayron García

Publicado: Guatemala, 27 de agosto del 2019. Hora: 20: 00

Se tiene previsto que este miércoles 28 de agosto inicie el proceso para la devolución de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), ubicadas en la zona 12. Esto ocurre tras 29 días de ocupación por parte de colectivos estudiantiles y sindicales.

La acción fue confirmada por los colectivos que tomaron el campus central el pasado 30 de julio, tras un largo proceso de negociaciones que permitió alcanzar acuerdos en 18 puntos que exigían al CSU.

Conferencia CEU liberacion usac (4)

El Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) ofreció la conferencia de prensa a las 15 horas, en ella se estableció que respetaban los acuerdos alcanzados y que entregarían el campus central.  El portavoz de los colectivos Plutarco De León dijo que los centros universitarios departamentales quedan en total libertad de entregar o no sus sedes.

Aunque no precisaron el plazo, los colectivos estudiantiles informaron que este miércoles, harán llegar al CSU su hoja de ruta para la transición y que dependerá de los consensos.

Horas antes en conferencia de prensa, el rector Murphy Paiz acompañado del CSU, fijó un plazo para que se entreguen las instalaciones (el plazo venció a las 16:00 horas de este martes).  El rector en compañía del Procurador de los Derechos Humanos Jordán rodas se reservó el derecho de presentar un amparo por incumplimiento de los acuerdos.

Conferencia CSU AEU USAC (5)

El rector en su cuenta de Twitter compartió los compromisos que fueron ratificados por el CSU y que se convierten en mecanismos que según explica le darán un nuevo rumbo a la Usac.

La AEU llamó a refrendar los acuerdos

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León (AEU)  en conferencia de prensa junto al Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, y representantes sindicales, marcaron distancia con relación a otros cuatro colectivos estudiantiles que aún tienen tomado el campus central de la Universidad de San Carlos y algunos centros universitarios departamentales.

La secretaria general de la AEU Lenina García, dio por concluida la toma del Musac, ubicado en la zona 1, al aceptar que “se alcanzó una lucha histórica para toda la comunidad sancarlista”.  García aclaró que cuando se adhirieron al movimiento estudiantil que tomó la Usac se estableció que una vez alcanzados los 18 puntos se tenía que liberar las instalaciones.

Conferencia CSU AEU USAC (7)

García, junto al procurador Rodas, instó a los colectivos y asociaciones que refrenden los 18 puntos acordados y depongan las medidas de hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: