La Usac seguirá cerrada según líderes de centros universitarios departamentales

Por Bayron García

Publicado: Guatemala, 26 de agosto del 2019. Hora: 17:00

Delegados de centros departamentales, solicitaron a los colectivos estudiantiles y sindicatos que mantienen cerradas varias instalaciones de la Universidad de San Carlos, desde el 30 de julio recién pasado, que los apoyen en las medidas de hecho hasta que sean atendidas las demandas de los Centros Universitarios Departamentales.

En rueda de prensa, frente al acceso a la Usac, se informó que las instalaciones seguirán tomadas por tiempo indefinido. Lo que buscan los lideres de los centros regionales es que se establezca una mesa de diálogo que conozca sus demandas.

Ileana Alvarado, estudiante de derecho del Centro Universitario de Sololá, dijo que ellos apoyaron la toma por los 18 puntos que presentó el colectivo, pero que ellos también necesitan ser atendidos.

Ileana Alvarado Usac sololá

Los estudiantes de los centros departamentales, dijeron que aún no tienen un pliego definido de las peticiones, sin embargo trabajan en consolidar todas y cada una de ellas para proceder al diálogo.

Conferencia de prensa regionales usac (8)

Uno de los estudiantes, que no se identificó, exigió que sean escuchadas sus demandas y solicitaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) mediar en este proceso de diálogo para lograr mejores condiciones para miles de estudiantes.

“La toma es indefinida hasta que el CSU nos dé un espacio”.

Joel Can delegado peten usac

Joel Can, estudiante del Centro Universitario de Petén, dijo que ellos conforman la comisión que negociará a nombre de todos los centros regionales.

“No solo son sancarlistas los de la central, todos somos universitarios y debemos ser escuchados”

Momentos antes a esta información, los miembros de la comisión negociadora y del CSU ingresaron al campus central de la Usac sin dar declaraciones sobre la situación. Al cierre de esta nota se infirmó que la comisión sigue reunida a lo interno por lo que se espera un pronunciamiento oficial.

delegados PDH usac

Extraoficialmente se conoció que a los colectivos estudiantiles que mantienen cerrada la universidad, les habían requerido entregar las instalaciones este lunes 26 a las 16 horas, sin embargo fueron enfáticos en decir que esto no ocurrirá.

Conferencia de prensa regionales usac (6)

Los puntos discutidos desde un inicio

1- No represión y no persecución académica legal, física o de otra naturaleza similar contra los manifestantes.

2- No utilizar  los espacios universitarios para usos políticos de otras instituciones ajenas a los intereses de la Usac.

3- Pronunciamiento del rector Murphy Paiz y del CSU  contra el acuerdo firmado por los  gobiernos de Guatemala y  EE. UU. en torno a la crisis migratoria.

4- Asimismo,  pronunciamiento  contra el intento de violación al acceso público del Archivo Histórico de la Policía Nacional y del Archivo General de Centro América.

5- Rescisión del convenio entre la Usac y la Cámara de  Industria, con el que se pretende condicionar el EPS para favorecer los intereses del sector privado.

6- Destitución inmediata del jefe de Seguridad Física de la Usac,  Alejandro Morfín.

7- Establecer la gratuidad general del programa académico preparatorio (PAP) y del examen de orientación vocacional.

8-La conversión de los programas autofinanciables que tengan una relación directa con los intereses estudiantiles para una financiación directa y total de la administración de la Usac con el presupuesto ordinario, y la no centralización del control de la investigación universitaria.

9- Exigir el 5 por ciento del presupuesto, sin instrumentalizar a la Usac para la adquisición de préstamos.

10- Anular las nuevas cuotas de servicios deportivos y apoyar al deporte universitario.

11- Eliminar  las cámaras con reconocimiento facial, en virtud de que la Universidad es un ente académico y no una cárcel.

12- Nos declaramos en total rechazo al préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, que ha generado una deuda pública externa por más de US$120 millones —unos Q912 millones—.

13- Rescisión inmediata de los contratos de arrendamiento con el sector privado, esencialmente el contrato del Club Deportivo Los Arcos.

14- Participación de los representantes  de centros regionales, escuelas no facultativas y demás organismos académicos no facultativos dentro del CSU.

15- Restitución de las votaciones del sector estudiantil para la elección de representantes catedráticos ante el CSU  y demás órganos administrativos.

16- Freno inmediato del acoso a los vendedores formales e informales y la no concesión de espacios a cadenas de comida rápida dentro de la Universidad.

17- Establecer que las sesiones del CSU sean públicas y se permita la transmisión de estas.

18- Readecuación del proceso de reforma universitaria, respetando la participación tripartita de la Universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: