¿Qué pasará este lunes en la Usac?

Por Bayron García

Guatemala, 25 de agosto del 2019. Hora:13:40

Pese a los avances en las negociaciones entre los colectivos estudiantiles, sindicatos y autoridades de la Universidad de San Carlos (Usac), el diálogo debe continuar y se tiene que establecer el mecanismo de entrega de las instalaciones.

Las expectativas de si abren o no la Usac este lunes 26 de agosto siguen en el ambiente de la comunidad sancarlista. Lo que sí es seguro que este lunes podría marcar un cambio en el proceso de Reforma Universitaria.  Se tiene previsto que el Consejo Superior Universitario (CSU) conozca y apruebe el documento que fue consensuado por las partes que mantienen cerradas las instalaciones.

foto reforma universitaria AEU (2)

Foto: CCEU

El viernes 23 de agosto el CSU aprobó la propuesta de la mesa de diálogo para establecer una metodología que permita descentralizar la administración de la Usac. Con ello se busca crear una Comisión Nacional e integrar Comisiones Regionales para las sedes departamentales.

De igual manera se autorizó que los centros universitarios y las escuelas no facultativas tengan una representación en el Consejo a partir del año 2020.

foto reforma universitaria AEU (4)

Foto: AEU

Aproximadamente 15 a 18 miembros deberá sumar el CSU, sin embargo, estos nuevos miembros solo podrán emitir una opinión pero no votar. Para que puedan votar se debe reformar la ley orgánica de la Universidad para que formen parte del gobierno estudiantil.

Reforma Universitaria

El Consejo Consultivo Estudiantil Universitario de la Usac (CCEU) anunció en su cuenta de Facebook que el 2020 será nombrado como “El año de la Reforma Universitaria”.  Se tiene previsto que en junio próximo se llevará a cabo un Congreso para discutir los cambios a la Universidad.

En este congreso se busca que participen diferentes sectores para discutir 14 ejes, como el Gobierno Universitario, Reformas Jurídicas, Docencia e Investigación, Multiculturalidad y Género, entre otras.

Entrega de instalaciones

El cierre del Campus Central y de algunos centros regionales de la Usac inició el 30 de julio. De acuerdo con Mario Castillo, representante de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) todavía deben discutir las peticiones de los centros universitarios y establecer un mecanismo de entrega de la Universidad para reiniciar labores.

A este proceso debe sumarle que tendrán que realizar, junto con autoridades universitarias, una revisión física de los inmuebles para constatar que los espacios no fueron dañados y que el equipo esté completo.

cierre usac (6)

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, será nombrado como garante del proceso y en caso de incumplimiento de ambas partes deberá hacer las denuncias correspondientes.

El rector Murphy Paiz, en sus redes sociales hizo la invitación a conocer la metodología de Reforma Universitaria vigente, la cual indica cambiará en lo referente a plazos, precongresos regionales y el congreso final.

Por el momento la Usac continuará cerrada. Los colectivos indican que aún falta conocer las demandas de centros regionales. Nadie se atreve a dar una fecha exacta sobre el cese de medidas de hecho.

Información: elPeriódico y redes sociales de colectivos estudiantiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: