Continúa el cierre del Campus Central de la USAC

Por Angela Barrera

Guatemala, 21 de Agosto del 2019 Hora 19:00

Han pasado 22 días desde que el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) fue cerrado por colectivos estudiantiles, quienes través de un comunicado con 18 puntos manifestó sus inconformidades, las cuales consideran que podrían vulnerar el acceso a la educación superior en la única Universidad Pública de Guatemala.

Tanto el Consejo Superior Universitario (CSU) como los colectivos estudiantiles, nombraron representantes quienes a través de una mesa de diálogo han establecido las soluciones técnico a los siguientes puntos:

A pesar del tiempo y del avance del trabajo realizado se están discutiendo los puntos con relación a la reforma universitaria, los cuales involucran a los centros universitarios que están en diferentes departamentos del país,  para lo cual los colectivos solicitaron un representante por cada centro que se encuentra en paro de labores, para establecerse de manera permanente durante el tiempo que se establezcan los términos favorables para garantizar la educación superior en la República de Guatemala.

toma usac agosto 21 (2)

Cada uno de los puntos resueltos en la mesa de diálogo deben ser ratificados por el CSU, al ser este la máxima autoridad de la tricentenaria.

Cierre Paraninfo Universitario

El lunes 19 de agosto del 2019, de las 20:00 horas, estudiantes de la Escuela Superior de Arte (ESA), tomaron el Paraninfo Universitario como apoyo a las demandas establecidas por medio de los Colectivos Estudiantiles.  El cierre del centro cultural se realizó horas después a la entrega que realizaron 3 Asociaciones de Estudiantes en horas de la mañana.

comunicado esa 19-08

Situación del CUM

El Centro Universitario Metropolitano (CUM) reanudo actividades el pasado lunes 19 de agosto del 2019.  Dicha acción responde a lo establecido durante la asamblea general de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas.

usac toma (11)

En el caso de dicha unidad académica, continuar el cierre del centro representaba repercusiones en el sistema de salud nacional ya que los Hospitales Nacionales dependen del trabajo de médicos residentes que son integrados cada año al sistema de salud pública

La Escuela de Ciencias Psicológicas se encuentra aún en paro de labores por tiempo indefinido.   y con la toma del edificio A de manera permanente y el edificio B después de las 17:00 horas, todo esto fue acordado durante la asamblea general realizada por dicha unidad académica.

Sobre los Centros Universitarios

A pesar de que algunos centros universitarios continúan en labores académicas y administrativas, otros se encuentran apoyando la toma del campus central.  A través de redes sociales han manifestado sus inconformidades en relación con la educación superior a nivel departamental.

usac toma (6)

Sin embargo, el centro universitario de Izabal (CUNIZAB) y el Centro Universitario de Oriente (CUNORI) posterior a diálogos entre administración y representantes estudiantiles realizó el cese del paro de labores e inicio las actividades.

CUNIZAB

Actualmente la mesa de diálogo está en la ciudad universitario estableciendo los términos adecuados para que los puntos relacionados con la reforma universitaria sean solventados a la brevedad y se puedan reanudar las actividades tanto en el campus central como en los departamentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: