Por Angela Barrera
Guatemala 19 de Agosto del 2019 Hora 16:45
El Paraninfo Universitario regresó unas horas a sus actividades normales el lunes 19 de agosto del 2019, posteriormente estudiantes de la Escuela Superior de Arte tomaron nuevamente esas instalaciones.
En horas de la mañana de ese mismo día, en comunicados de prensa, la medida de la liberación fue anunciada por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería (AEI), la Asociación de Estudiantes de Arquitectura (AEDA) y la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes (AEBA), así como la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU).
Como parte del protocolo correspondiente, los estudiantes realizaron una revisión acompañados por los administradores del inmueble para garantizar que se está entregando sin daño en su infraestructura.
La entrega del Centro Cultural corresponde como resultado de las asambleas realizadas por lo estudiantes de Ingeniería y Arquitectura donde acordaron la importancia de cinco puntos, al ser estos resueltos por parte de la mesa diálogo, consideran oportuno la entrega del recinto.
En horas de la tarde de ese mismo lunes, la Asociación de estudiantes de la Escuela Superior de Arte, tomó las instalaciones y manifestó, a través de un comunicado, que su postura es de apoyar la toma de la Ciudad Universitaria de la Zona 12, motivo por el cual no se presentarán a recibir clases.
El Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y algunos Centros Universitarios se encuentran cerrados desde el 30 de Junio. Ese día colectivos estudiantiles tomaron acciones como respuesta a decisiones aprobadas por el Consejo Superior Universitario (CSU), las cuales según sus comunicados podrían vulnerar el acceso a la educación superior.