Es posible ver una luz al final del camino

La segunda vuelta de las elecciones generales que se llevaron a cabo el 11 de agosto, demostró que el 50% de la población del país, está interesada en un cambio por la vía democrática a través del voto, esto no quiere decir que el otro 50% de la población no le interese el desarrollo integral del país, sino que existe un desencanto con la clase política que nos ha gobernado.

Es el momento de tomar una actitud proactiva, para construir una mejor Guatemala, donde el diálogo y la concertación vayan de la mano con el desarrollo.

Hablar de proactividad, implica revisar nuestras creencias y el poder que damos al entorno, y a las circunstancias, por encima del que otorgamos a nuestro ser. La pregunta es: ¿somos emprendedores en los diferentes ámbitos de nuestras vidas? ¿O más bien somos reactivos al hacernos víctimas de las circunstancias?

A veces se gana, y otras se aprende, lo que no debemos hacer es culpar a la suerte o a Dios, por los infortunios, y es que no aprendemos y repetimos los errores desde el estado de víctima, quejarnos cuando algo no sale como planeamos, nos coloca en una posición de víctima que está reñida con el emprendimiento, creo que, en estas elecciones de 2019, estamos aprendiendo.

Entiendo que muchas personas dirán, pero los problemas son graves en empleo, infraestructura, educación, seguridad, y muchos más que si seguimos describiendo no terminamos.

El punto es que, por primera vez, creo, en la historia democrática del país, un presidente electo deja conocer un plan de gobierno que como -muchas veces he dicho en esta columna faltan políticas públicas en el corto mediano y largo plazo para el desarrollo del país- y es algo que me llamó la atención de su plan de gobierno.

Plan Nacional De Innovación Y Desarrollo (PLANID), presidente electo de Guatemala Dr. Alejandro Giammattei (2020-2024), el documento consta de 222 páginas, disponible en línea. Es largo y pesado para leer, pero tiene estructura lógica y mantiene orden en el desarrollo de sus ideas.

Está estructurada por pilares fundamentales para el desarrollo de Guatemala, de las cuales les comparto los temas en qué se basa, pilar I: Economía, competitividad y prosperidad; pilar 2: Desarrollo social; pilar 3: Gobernabilidad y seguridad en desarrollo; pilar 4: Estado responsable, transparente y efectivo; pilar 5: Relaciones con el mundo.

Por lo que he podido ver que es un plan de desarrollo integral, y si los guatemaltecos, nos comprometemos (todos los sectores), para desarrollar este plan, a través del diálogo y la concertación antes de tomar medidas de hecho, podríamos tener una ruta definida, hacia un país incluyente, todo va a depender la actitud que tomemos como sociedad.

Al parecer es posible ver una luz al final del camino.

cintillo de opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: