Se registra abstencionismo en la segunda vuelta de elecciones

Por Walter Pérez

Guatemala, 11 de Agosto del 2019 Hora  13:15

Este domingo al menos ocho millones de ciudadanos están convocados  para asistir a las urnas y elegir al próximo binomio presidencial. Sin embargo, a mitad de la jornada la percepción es de poca afluencia de personas en los centros de votación. El abstencionismo marca tendencia en el proceso de elecciones en su segunda vuelta.

El pasado 16 de junio, día de las elecciones generales, las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral  (TSE), reflejan la participación de  cinco millones, 66 mil, 479 personas; el abstencionismo con 3, 083,742 para un total de ocho millones, 150 mil 221 votantes inscritos.  Se puede inferir que la participación para este domingo alcanzará más de dos millones de personas, es decir, la mitad de los que participaron en la primera vuelta.

WhatsApp Image 2019-08-11 at 9.42.33 AM

En el interior de la república se percibe poca participación para emitir el sufragio

Los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché  y San Marcos son decisivos en la segunda vuelta electoral, toda vez que suman más del 50 por ciento del registro de personas habilitadas para emitir el sufragio.

A esta hora se  realza la regular o poca afluencia de personas en los centros de votación. Por citar unos ejemplos;  el último conteo que se realizó  en el centro de votación ubicado en la Escuela José Augusto Reinoso Orellana en el cantón San Lorenzo del municipio de Amatitlán, reporta la participación de 194 personas de las un mil 723 registradas.

En el centro de votaciones ubicado en el Instituto Técnico Vocacional Dr. Imrich Fischmann ubicado en la 7ª.  Avenida  zona 13, la afluencia de votantes era de 100 personas, con un promedio de 20 personas o votantes por hora.

Además, según las estadísticas del TSE las personas de entre 18 a 35, que se considera un público joven, suman más de tres millones 400 mil personas habilitadas para emitir el sufragio, sin embargo, se percibe que su participación este domingo es limitado comparado con las personas de la tercera edad.

ODUSAC COMUNICADO

ODUSAC informó a través de un comunicado la situación del proceso electoral

El Observatorio Democrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala ODUSAC, a través de un comunicado indicó “…se ha percibido baja afluencia a los centros de votación, pero ello no es conclusivo en tanto se está a la espera de los reportes de nuestros observadores desplegados en todo el país”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: