Alejandro Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala

Por Guillermo Ramírez

Con una ventaja de medio millón de votos el doctor Alejandro Giammattei Falla se convirtió en el ganador de la segunda vuelta de elecciones generales 2019 y en el presidente electo de la República de Guatemala.

En su cuarta participación por la presidencia, Alejandro Giammattei alcanzó su objetivo con el partido Vamos. Le acompañará como vicepresidente, Guillermo Castillo, así como otros profesionales que ya fueron presentados como parte de su gabinete de gobierno.

IMG-20190811-WA0038

En conferencia de prensa el Tribunal Supremo Electroral (TSE), evidenció que Alejandro Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala, el conteo preliminar revela que Vamos alcanzó 1 millón 857 mil 035 votos, un 58.87%. Mientras que para la UNE, 1 millón 297 mil 703 votos, 41.14%. El total de votos válidos es de 3 millones 154 mil 452. Votos nulos, 147 mil 797 y votos en blanco 33 mil 744. Hasta esta hora se habían escrutado el 95.4% de las mesas. Sin embargo, los datos se harán oficiales en las próximas horas según el tribunal.

Antes de la conferencia del TSE, el doctor ofreció una breve conferencia de prensa en un hotel de la capital guatemalteca, donde expresó que los guatemaltecos encontrarán un hombre al servicio del pueblo y que se mantendrá cerca de los ciudadanos. También aprovechó para agradecer a todos los colaboradores del partido Vamos, así como a los aliados que lo apoyaron, y resaltó que es necesario apartar banderas e ideologías.

Contrastes

El rival de Vamos, la Unidad Nacional de la Esperanza, en conferencia de prensa, felicitó al virtual ganador y expresó que aceptan la decisión de los votantes guatemaltecos. Mientras tanto en la sede del partido Vamos los simpatizantes de la agrupación celebran el triunfo.

Según el sitio del TSE, el total de votantes inscritos era 8 millones 150 mil 221, por lo que el abstencionismo se calcula en 4 millones 814 mil 228.

Experiencia

Giammattei ha ocupado distintos cargos en el sector público y privado. Se graduó de médico en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Dirigió la organización de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad de Guatemala y fue gerente general de la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

El galeno comenzó su vida política al postularse a la alcaldía capitalina y luego participó por la presidencia del país.
Hace unos momentos arribó al centro de cómputo para compartir con los medios de comunicación y después se dirigirá a la sede a celebrar el triunfo con sus correligionarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: