Avanza diálogo para poner fin a la toma de la Usac

Por ESU

Guatemala, 8 de agosto del 2019. Hora:11:30

La Comisión de Diálogo del Consejo Superior Universitario (CSU) se reunió con los representantes del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), para avanzar en los acuerdos que permitan poner fin a la toma de las instalaciones universitarias.

Mario Godínez, decano y quien pertenece a la Comisión de Diálogo del CSU, informó que miércoles 7 de agosto se logró avanzar en 3 de los 18 puntos que solicita el colectivo.

cierre usac (6)

En el primer punto se acordó que no habrá represalias en contra de los estudiantes que se encuentran manifestando en las diferentes tomas de las instalaciones,  teniendo en cuenta que estas deben ser pacíficas para que se resguarde el patrimonio institucional.

El diálogo también permitió consensos para que el uso de las instalaciones universitarias esté orientado al desarrollo académico en cualquier rama del conocimiento, con autorización de los encargados de  cada unidad académica.

cierre usac (2)

En este segundo punto se estableció que cuando la solicitud del uso de las instalaciones provenga de alguna entidad del Estado, agrupación política o institución externa, se deberá hacer una solicitud dirigida al Consejo Superior Universitario, quien  conocerá y tomará la decisión si se procede o no al  préstamo.

cierre usac (11)

El tercer punto también se resolvió de forma positiva,  ya que el CSU emitió dos pronunciamientos: el primero, por el convenio firmado por el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de los Estados Unidos  con relación a la crisis migratoria; y el segundo, para manifestarse en contra del intento de violación al acceso público del Archivo Histórico de la Policía Nacional. En cuanto al último tema, ambas partes tuvieron la iniciativa de que el Consejo Superior Universitario lo conozca para que cree una comisión encargada de crear la entidad normalizadora del archivo.

El decano Mario Godínez argumentó que existe voluntad de ambas partes para avanzar en el diálogo y, por ende, en la normalización de las actividades de la casa de estudios en todo el país.

La reunión de diálogo seguirá hoy para avanzar en el resto de puntos; de forma paralela, el Consejo Superior Universitario trabaja permanentemente.

Información tomada de Soy Usac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: