Causas y efectos de un populismo exacerbado más, un Triángulo Norte agobiado por la pobreza y corrupción (Parte II)

Para continuar este análisis tomaré en cuenta los hechos fundamentales del gobierno de Guatemala.

El primero: El grave error de la estrategia -si se puede llamar así – de relaciones exteriores guatemalteca fue creer que, en una negociación en solitario, gracias a su oficiosa canciller, pensaron que el traslado de la embajada guatemalteca a Jerusalén todavía les deparaba réditos políticos, lo cual obviamente no es así, en lugar de continuar con el enfoque regional, porque salvadoreños y hondureños también atraviesan el territorio nacional en busca de la frontera estadounidense.

El segundo: La percepción del presidente de El Salvador sobre el presidente de Guatemala es (corrupción), Nayib Bukele, quien atendió su primera cumbre del Sistema de Integración Centroamericano, sin participar en la cita en la que Jimmy Morales, debía entregar la presidencia pro témpore, salvo el banquete ofrecido por la presidencia, el nuevo gobernante salvadoreño no compartió con Morales, a quien había criticado por su posición respecto a la CICIG, y el cree necesario una institución como ésta para El Salvador.

El presidente Bukele y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron el 20 de junio pasado en Tapachula, suroriental estado mexicano de Chiapas, iniciar el programa “Sembrando Vidas” de este programa consistente en generar empleos a través de la reforestación.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, mantuvo un encuentro el domingo 20 de julio con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, en la que coincidieron en la necesidad de “tener una seguridad fronteriza más fuerte”.

EEUU y El Salvador se comprometieron a fortalecer la cooperación contra la migración ilegal, el narcotráfico y la dictadura de Maduro y ven con preocupación cómo Guatemala queda relegada en agenda migratoria frente a iniciativa del presidente vecino.

Eduardo Stein Barillas, excanciller guatemalteco, dijo: “lamentamos de que tratándose de un tema que nos afecta a tres países, todo lo que se está intentando es hecho en la sombra. Ojalá se hubiesen podido entender los tres presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala en un acuerdo que defendiera los intereses de nuestra población”.

“Deploramos que el Presidente Morales y su equipo de gobierno no den la cara ante la ciudadanía que lo eligió, para explicar en qué términos se ha venido negociando con la administración del presidente Trump, un acuerdo migratorio desde hace un buen número de semanas, y que todos lo han querido hacer a oscuras, mientras que el vecino país, el presidente no tiene por qué ocultar nada de lo que está intentando con las autoridades norteamericanas”, afirmo Stein.

Además de la posibilidad de aumentar los impuestos a las remesas o importaciones, más aranceles a productos qué Guatemala envía a Estados Unidos,  Donald Trump amenazó con algo nuevo, prohibir a los guatemaltecos viajar a EEUU, el anuncio que no confirmó ninguna autoridad estadounidense se conoció luego de que un funcionario de la casa blanca, habló con la National Public Padio (NPR) y dijo que la administración de Trump, consideraría aplicar medidas más fuertes para que el gobierno de Guatemala firme el acuerdo para convertirse en tercer país seguro

Al terminar esta semana, entre el secretismo y ambigüedad, fue firmado El nuevo acuerdo de asilo, por el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAlee. ¿Qué tipo de país seguro será Guatemala? ¿Aún quedan muchas preguntas?

cintillo de opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: