Exigen prestar atención a las víctimas de trata

Por María Jossé España

Guatemala, 30 de Julio del 2019

Hoy, 30 de julio, se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas. La Red Contra la Trata de Personas de Guatemala, conformada por organizaciones de las Naciones Unidas y las embajadas de Estados Unidos y Canadá, ofreció una conferencia con el objetivo de informar los retos y denuncias en la lucha contra tal delito.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2013, designó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata por la necesidad de crear conciencia de la situación de las víctimas, y proteger sus derechos. La trata de personas, según la Secretaría de Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas -SVET-, es un delito que violenta la dignidad, integridad y derechos de los seres humanos.

Guatemala cuenta con el artículo 202 ter del Código Penal que indica “Constituye delito de trata de personas la captación, el transporte, traslado, retención, acogida o recepción de una o más personas” “con fines de explotación ”

trata personas (3)

El Ministerio Público -MP-, a través de estadísticas, indica que se han reportado 87 denuncias por delito de trata de personas del 1 de enero al 30 de abril. Asimismo, presentó 27 acusaciones en tribunales de justicia. En cuanto a sentencias, se contabilizaron 11; 6 fueron condenatorias y 5 absolutorias.

trata personas (2)

Sin embargo, dicha Red, en el comunicado, exige a las autoridades “fortalecer las capacidades técnicas de los equipos de trabajo de las instituciones del Estado con un mandato para el abordaje integral del delito de Trata, proveyendoles los medios y recursos suficientes para que la detección de víctimas de trata sea eficiente y oportuna”.

Más que explotación sexual

Existen distintas modalidades de trata de personas, sin embargo, en el diario vivir guatemalteco se han normalizado algunos tipos como señala Míriam Catarina Roquel, secretaría adjunta de la Procuraduria de los Derechos Humanos -PDH-. En las tortillerias y abarroterias se ven a adolescentes con largas jornadas de trabajo.

trata personas (1)

La explotación laboral en la agricultura afecta a familias enteras, quienes trabajan en las fronteras. La directora ejecutiva de Fundación Sobrevivientes, Claudia Hernández, añade que la mendicidad afecta las aldeas de Huehuetenango y Quiché al trasladar niños a Tapachula para que pidan limosna.

Migrantes podrían ser víctimas

Guatemala y EE.UU., el 26 de julio, firmaron un acuerdo migratorio para convertir a Guatemala en un asilo migratorio. Respecto a ello, Luis Dubon, director ejecutivo de la Asociación El Refugio de la Niñez, indica que Guatemala no tiene un verdadero sistema de protección de migrantes. Ello genera vulnerabilidad de ser víctima del fenómeno de trata en el flujo nacional migratorio. “Los casos de trata se incrementarán significativamente porque no tenemos una institucionalidad fuerte”, concluye Dubon.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: