Campus Central de la USAC cerrado por colectivo de estudiantes

Guatemala, 30 de Julio del 2019

Desde las 4:00 horas del martes 30 de Julio del 2019, el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se encuentra cerrado por un grupo de estudiantes universitarios que pertenecen al Colectivo Estudiantil Universitario (CEU).

cierre usac (6)

Como parte de las inconformidades manifestadas por los estudiantes esta medida se debe al rechazo del nuevo plan de seguridad que se presentó durante el mes de marzo,  Asi como el incremento del costo del examen vocacional, en años anteriores debían cancelar Q50.00 actualmente su costo es de Q100.00.

comunicado ceu

Dentro de los nueve puntos presentados se encuentra el convenio firmado por la USAC con la cámara de la Industria, donde indica que los estudiantes realizarán el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en lugares que pertenecen al sector privado.

El Sindicato de Trabajadores de la universidad de San Carlos de Guatemala se sumó a las medidas presentadas, así como los docentes del Programa Académico Preparatorio (PAP).

 

Actualmente el Consejo Superior Universitario (CSU) se declaró en sesión permanente ante la problemática y nombró una comisión para solucionar la problemática del cierre de la universidad.  Jorge Orellana, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas forma parte de la misma e indicó que iniciarán el diálogo para establecer una solución inmediata a la problemática.

WhatsApp Image 2019-07-30 at 6.26.36 PM

En paralelo el Consejo Consultivo, formado por un representante de cada Asociación de Estudiantes de las diferentes unidades académicas se reunió está tarde en el MUSAC donde establecieron la postura a tomar en respuesta a las acciones del grupo de estudiantes que cerro la ciudad universitaria.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Varias Unidades Académicas han informado a la comunidad estudiantil estar atentos  las redes sociales para conocer el plan que implementarán ante la situación.

Según un miembro del colectivo que tiene cerrado el ingreso a la universidad,  esto es en respuesta a que las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC) se prestó al Congreso de la República, acción que fue suspendida con la toma de dichas instalaciones desde la tarde del lunes 29 de Julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: