Causas y efectos de un populismo exacerbado más, un Triángulo Norte agobiado por la pobreza y corrupción (Parte I)

El Triángulo Norte tiene graves problemas, pero las causas medulares son dos: la corrupción y el crimen organizado (llámese narcotráfico, pandillas o maras, lavado de dinero, trata de personas) quiénes son los que, a través de la corrupción se van enquistando en las instituciones gubernamentales de cada país.

Cooptando el poder político de cada nación, desde los estamentos más profundos del Estado, como son los congresos, los sistemas judiciales y el poder ejecutivo, dejándolos sin capacidad institucional y económica, para responder a las necesidades fundamentales, impidiendo el desarrollo de su población.

De esa cuenta, tenemos la crisis migratoria sin precedentes en la historia de Centroamérica, que inició en octubre y el comienzo del mes de noviembre de 2018, han traído consigo una ininterrumpida marea de acontecimientos políticos, que han incidido en la relación de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, con Estados Unidos.

Mientras el gobierno de Donal Trump, vea la crisis migrante como botín político, en nada contribuye a solucionar la crisis migratoria, que agrava la realidad de un problema humanitario. Intentando sofocar la afluencia migratoria, como un tema recurrente en la campaña política.

En un mitin estridente celebrado en Orlando, Florida, para lanzar su campaña de reelección.

Según Donal Trump, “gracias a las políticas demócratas, los niños de las escuelas de todo el país están bajo la amenaza de la despiadada de la pandilla MS-13 que el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) por cierto, está sacando por miles del país y dejándolos en sus países”. Otro problema resuelto.

Mientras tanto, en el mundo real, la policía fronteriza estadounidense aprehendió a 132 mil 887 migrantes en mayo, el último mes del que se tienen datos oficiales disponibles. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el gobierno mexicano, sugiere que los arrestos disminuyeron un 30 por ciento en junio, a 95 mil.

Ese declive podría ser a causa de un acuerdo que se llegó con el gobierno mexicano, después de que Trump, amenazó con imponer aranceles si no se reducía la ola migratoria.  Estas medidas crearon Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica propuesto por México.

En Guatemala, el gobierno de Jimmy Morales reiteró el 16 de julio 2019, que no se buscaba que Guatemala se convirtiera en un tercer país seguro para migrantes, como lo informaron diversos medios de comunicación.

Según Donald Trump, Guatemala sí estaba dispuesta a convertirse en el tercer país seguro, el presidente estadounidense aseguró   que Guatemala, a través del gobierno, estaba de acuerdo en firmar un convenio para convertirse en un tercer país seguro para los migrantes que soliciten asilo a EE. UU. También anunció la suspensión de la ayuda económica a Guatemala y Honduras.

Asimismo, el presidente  estadounidense anunció que su país no dará más ayuda económica a Guatemala y Honduras, como tampoco lo ha hecho en el último año, porque “no han hecho nada por nosotros”.

¿Al final del túnel, veremos la luz, de un camino al desarrollo integral de la región?

cintillo de opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: