No a las fobias y discursos de odio

Por Chabela Juárez

Guatemala, 19 de julio del 2019. Hora: 15:20

Caminaba junto a mis hijos sobre la 6ª. Avenida de la zona 1 acompañando el Desfile de la Diversidad Sexual y de Género y me encuentro con Eduardo, un colega periodista y gran amigo desde las aulas y me dice:

  • Isabel ¿Vos sos lesbiana?

Su pregunta me causo una sonrisa y le respondí:

  • No necesito ser lesbiana para acompañar a mis amigas y amigos de la diversidad sexual. Lo hago porque quiero hacerlo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia, la Lesbofobia y la Bifobia busco las fotos de ese desfile y otras marchas en donde he participado y acompañado, creyendo firmemente en el ejercicio pleno de todos los derechos, en la igualdad, la equidad, la diversidad, el respeto y la justicia.

Diversidad sexual (1)

Desde los años 90’s, siendo estudiante de periodismo empecé a trabajar en temas sociales y movimiento social, labor que me abrió las puertas a conocer sobre el SIDA, el VIH, las comunidades diversas y llegando hoy a compartir bonitas amistades con mujeres y hombres trans, lesbianas y gays, y en donde solo puedo encontrar seres humanos llenos de defectos, sueños, virtudes, proyectos, traumas, luces y sombras.

Diversidad sexual (2)

Igual que yo y que cualquier ser humano.

Y con esas maravillosas personas he crecido como mujer, madre, profesional y ser humano. Hemos compartido risas, lágrimas, propuestas, discursos, calles y mucha complicidad tanto personal como político.

Diversidad sexual (6)

Como catedrática y la convivencia con jóvenes he compartido momentos llenos de ternura cuando he escuchado frases como: “Licenciada, soy lesbiana”, “¿Chabela usted sabe que soy lesbiana?”, “Soy gay y mi mamá no lo quiere aceptar”, “Me voy a casar”. Instantes que guardo en mi corazón y que llenaron el alma.

En mi búsqueda de tendencias y actualizaciones sobre la Comunicación Social y especialmente de la Comunicación Intercultural he fortalecido los contenidos con respecto a género, feminismo, racismo, identidad sexual y de género. En los últimos meses ha sido acercarme a los temas como el decolonialismo y la despatriarcalización. Un camino interesante y constructivo para aportar en los espacios de compartir y hacer conocimiento, especialmente con las nuevas generaciones de profesionales de la comunicación.

Diversidad sexual (4)

“Lo que no se conoce, se le tiene miedo” decía mi gran amigo Alfonso Porres, antropólogo, cineasta y poeta guatemalteco con quien por más de 20 años compartimos proyectos de comunicación y acompañamiento del movimiento social. En efecto, el desconocimiento, el miedo, los prejuicios, los estigmas fueron poco a poco desgastados y avanzamos en abrir las puertas a estas comunidades.

Diversidad sexual (8)

Conocimos en la calle a hombres y mujeres cuyas historias humanas nos mostraron mucho de cómo se vive la sexualidad, el amor hombre-hombre, amor mujer – mujer, el contagio del VIH, vivir con VIH/SIDA, o acompañar el duelo de la muerte. También compartimos, esos espacios de discusión y debate sobre derechos humanos, proyectos de inclusión, de fortalecimiento de discursos y espacios de estudio para apoyar procesos de fortalecimiento de colectivos trans y lésbicos, principalmente.

Diversidad sexual (3)

Hoy reivindico la diversidad, de la cual somos parte, reivindico la comunicación como proceso humano y humanizante, reivindico la vida y la lucha de mujeres y hombres que han abierto la brecha para la defensa y el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas. Revindico los nombres de quienes han sido víctimas de los discursos y los crimines de odio, cobrando vidas, cortando sueños.

Levanto la voz y grito ¡No a las fobias y a los discursos de odio!

Diversidad sexual (7)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: