Es ilógico ser el “tercer país seguro”

La violencia y el cambio climático han agravado la migración en el mundo, el territorio guatemalteco se convertiría en albergue y la ventanilla de solicitantes de asilo en Estados Unidos, y no solo de centroamericanos, cuyo trámite tiene tiempo indefinido, informó la revista The New Yorker, que cita el propio borrador y fuentes familiarizadas con el convenio que, incluso, ofrecería una exención para los migrantes guatemaltecos.

El convenio pudo ser el motivo principal de la reunión que se tenia prevista realizar el lunes 15 de julio en Washington entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo guatemalteco Jimmy Morales.

La declaración de la Casa Blanca, solo mencionaba que sería para que ambos gobernantes, discutieran “maneras de crear una relación más robusta centrada en encarar las prioridades de migración y seguridad”, “como Guatemala puede construir una relación más fuerte con sus socios centroamericanos, para ampliar el crecimiento económico, y crear empleos, promoviendo oportunidades a sus ciudadanos”.

Guatemala no es país seguro, ni siquiera para los propios, es el mayor expulsor de población hacia el norte, si la economía no puede absorber a decenas de miles de ciudadanos porque está estancada, producto de una catastrófica gestión política. Si la policía no es capaz de hacer cumplir la ley, ¿cómo esperar que proteja la integridad de esos migrantes y garantice la seguridad ciudadana?

Es fundamental, no comprometer más al país, se trata de solucionar problemas no de crear más, suficientes los que tenemos, el presidente Trump debe ser informado del rechazo Nacional al “país seguro”.

Según, Alejandro Giammattei candidato a la presidencia por el partido Vamos, “Un presidente que va de salida, a duras penas a cinco meses de abandonar el gobierno, no debe tomar la decisión que el Estado de Guatemala pueda refrendar un acuerdo de esa naturaleza”; exigió al mandatario evitar la “secretividad” y mayor transparencia sobre la responsabilidad que adquiriría el país en el tema.

Para Sandra Torres, la candidata a la presidencia por el partido UNE , señaló en un tuit: “Exijo al presidente no firmar acuerdo con Donald Trump que lesiona la soberanía que decía defender, impone obligaciones económicas que no podemos asumir y desataría una crisis humanitaria”.

Un país como Guatemala con un elevado índice de inseguridad, el crimen organizado, la corrupción, significativos niveles de pobreza, y la pobreza extrema, y un sin número de otros indicadores en que estamos muy mal, no puede ser un “país seguro”.

cintillo de opinión

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: