¿Como ser felices?

El ser humano puede comprenderse como un ser pensante, inteligente y libre, que accede a la educación, a la cultura y a condiciones económicas, que le posibiliten el desarrollo físico y psicológico.

Así mismo, el trabajo  es el esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de producir riqueza. La sociedad y las organizaciones pueden crear condiciones para la realización profesional del individuo, esta situación, ha traído beneficios, pero también algunos daños en el ámbito  y emocional de las personas.

 En el transcurrir de la vida, existen ocasiones en las que “tener” construye por encima del “ser”. Esto sucede, por estar más preocupados por los bienes materiales que tenemos, o acumulamos, que, por disfrutar de tiempo de calidad, para nosotros o con nuestros seres queridos.

Descubrir y conocer a ese “Ser”, ¿Quién soy yo? ¿Soy feliz? ¿Me amo a mi mismo? Lleva un proceso de conocimientointerior de uno mismo,  nos permite descubrir todo nuestro potencial, nuestros verdaderos deseos y necesidades, para poder satisfacerlos y así, ser felices. “Todas las maravillas que buscas, están dentro de tu propio ser” – Sir Thomas Browne (1605- 1682) Escritor y médico inglés -.

La prosperidad, verdadera no está en tus pertenencias sino en tus experiencias, según la profesora Sonja Lyubomirsky (Departamento de psicología de la universidad de California), “define la felicidad como una experiencia de bienestar, que se asocia con una profunda satisfacción y sensación de propósito vital”.

Como dice Henry van Dyke “la felicidad es interior, no exterior por lo tanto no depende de lo que tenemos sino de lo que somos”.  

Para Martin Seligman, reconocido pionero de la psicología positiva, explica que la felicidad, no siempre depende de nuestro estatus social, nuestra religión o nuestra belleza física.

La felicidad en realidad es una combinación única de lo que él llamó «fortalezas distintivas», como el sentido de humanidad, la templanza, la persistencia y la capacidad de llevar una vida significativa.

Pero es necesario, Amarse a sí mismo, esto significa, la aceptación, el respeto, las percepciones, el valor, los pensamientos positivos, y consideraciones que tenemos hacia nosotros mismos, y que puede ser apreciado por quienes nos rodean.

Va a depender, de nuestra voluntad para querernos, no de quienes están a nuestro alrededor ni de las situaciones o contextos, en los cuales nos desenvolvemos; el amor propio es el reflejo de cómo es la relación, y los sentimientos que tenemos por nosotros mismos, hacia nuestro físico, personalidad, carácter, actitudes y comportamientos.

Cuando los individuos, reconocemos el amor propio, es porque se ha alcanzado un equilibrio entre el estado anímico y nuestra autoestima. Ese equilibrio se proyecta al exterior, como un sentimiento de bienestar que se expresa de diversas maneras y se goza.

En general, se dice que antes de amar a otra persona primero debemos amarnos a nosotros mismos, para así saber valorarnos, reconocer que merecemos cosas buenas y bonitas a lo largo de la vida, y que somos dignos de amar y ser amados.

La felicidad es la meta principal del amor propio, ser felices por aceptarnos como somos, sin dejar que personas que sean externas y ajenas a nuestra familia, y círculo de seres queridos, intervengan; el amor propio es importante para vivir bien, influye en la forma en que nos relacionamos con los demás, en la imagen que proyectamos en el trabajo y en el modo en que hacemos frente a los problemas.

La familia y la educación, son bases fundamentales para construir y fortalecer el amor propio, desde temprana edad, la confianza en nosotros mismos y va afianzando nuestro “Ser”, hacernos entender lo importante que es aceptarnos tal cual somos, saber reconocer nuestras virtudes y defectos, fortalezas y debilidades.

Según M. Seligman, en su libro “La auténtica felicidad”, si desarrollamos más emotividad positiva en nuestra vida, desarrollamos amistad, amor, una mejor salud física y mayores logros.

Se trata de pensar y actuar de una manera constructiva para entender y gestionar nuestro pasado, crecer en optimismo en el presente y mirar al futuro con esperanza, estas en el camino de la verdadera Felicidad.

cintillo de opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: