Transformar una idea en beneficios

En la actualidad Guatemala se encuentra con muchos problemas  serios, por falta de visión de Estado, y cada año los problemas se acrecientan, sin ninguna política pública qué pueda dar los satisfactores necesarios para solucionarlos.

El próximo gobierno, debe de tener la visión necesaria para corregir el rumbo del país, no importa el partido, lo importante es la reactivación económica con una planificación de corto, mediano y largo plazo, para que cada cuatro años no sea borrón y cuenta nueva, donde solo ganan quienes estuvieron en el poder.  

Pero, ¿Cómo iniciar una reactivación económica? En la situación en que nos encontramos, haciendo uso de la creatividad de los guatemaltecos un recurso ilimitado qué bien enfocado puede ser visible en poco tiempo a través de la economía naranja.

¿Qué es? Según Felipe Buitrago Restrepo,consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)economista y autor del estudio «La economía naranja. Una oportunidad infinita», la economía naranja se define como:  el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

La economía creativa es aquella que genera riqueza a partir de la propiedad intelectual como materia prima.

El universo naranja está compuesto por: la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y las áreas de soporte para la creatividad.

La Economía Naranja encuentra un antecedente en “la Economía Creativa”, concepto desarrollado por John Hawkins, autor del libro “La economía creativa: transformar una idea en beneficios” publicado en 2001.

Comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: Arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos.

Se conoce como naranja, porque normalmente este color se asocia con la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones.

La economía naranja produce en el mundo cerca de 4.293.000 millones de dólares anuales, y en el caso de América Latina y el Caribe genera alrededor de 175.000 millones de dólares de ese total.

Según un informe de 2017, la Economía de la Información de la Conferencia de las Naciones Unidas, sobre Comercio y Desarrollo (Untad), “la producción mundial de bienes y servicios TIC (tecnología de la información y la comunicación), representa alrededor del 6,5% del PIB mundial”, y el sector de servicios TIC emplea a más  de 100 millones de personas en todo el mundo.

En Colombia, esta economía aporta el 3,6% del Producto Interno Bruto, y genera un millón de empleos en el país, según el presidente Iván Duque, en un evento en septiembre del 2018.

Lo que aporta la Economía Naranja, es tres veces lo que aporta el café a la economía colombiana y casi 1,5 veces lo que aporta la minería; emplea a más de 600 o 700 mil personas directa e indirectamente; tiene un potencial enorme para las exportaciones y es un gran generador de empleo y de valor agregado”.

De acuerdo con todo lo expuesto, necesitamos una legislación que apoye más el desarrollo, el acceso a capital, por ser bienes intangibles se complica bastante, para un emprendedor.

Según Fernando Sosa, director de la junta directiva del Comité Icrea de Asociación de Exportadores de Guatemala(Agexport). “Debemos impulsar la representatividad del sector para posicionar la industria creativa, como un acelerador clave para el desarrollo económico, social, y cultural del país.

Dejemos esa ceguera periférica que nos mantiene estancados y divididos, hagamos las cosas de forma diferente, por el bien común de todos los guatemaltecos, aprendiendo de la experiencia de otros países que se están desarrollando, con igual riqueza histórica, cultural, natural, que nosotros tenemos.

cintillo de opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: