El Popol Vuh libro nacional de Guatemala

Por Angela Barrera

Guatemala, 21 de Junio del 2019

La carga narrativa, histórica y poética, la representación de la cosmovisión maya, específicamente del pueblo quiché, fue parte del contenido expuesto durante el conversatorio: “Popol Vuh, una interpretación filosófica”, que se realizó en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

POPOLVUH (5)

Ángel Elías, periodista, refirió que el texto cuenta con una narrativa poética, que no debe solo leerse, sino entenderlo, analizarlos, comprender la carga filosófica de cada nombre, de la representación de los personajes y como se aplica actualmente en la cultura maya. Muchas de las historias y costumbres referidas aún se practican en regiones del país.

“Leer este libro permite conocer el pasado para entender el presente, con esto poder borrar barreras de racismo y comprendernos a nosotros mismos como lo que somos”, puntualizó Elías.

POPOLVUH (8)

“Los valores que se plasmaron en la historia contenida a lo largo de las páginas del Popol Vuh están en un combate constante con los personajes que representan antivalores” explicó Lina Barrios durante su intervención.

La colectividad, la solidaridad, el respeto a la naturaleza son datos vitales que la cultura maya promueve entre sus comunidades y que fueron plasmados en cada línea presentada al lector, agregó Barrios.

POPOLVUH (3)

Por su parte Virgilio Álvarez refirió como  en las diversas ediciones y traducciones del texto, se puede apreciar  los obstáculos que  ha enfrentado y que seguirá enfrentando cada escritor ya que se debe respetar la esencia al realizar el trabajo  de interpretación del libro y la responsabilidad que implica mantener la fidelidad del contenido.

POPOLVUH (10)

Para los interesados en conocer a detalle cada historia plasmada en la obra, se recomienda iniciar con la paráfrasis de Humberto Ak´abal para luego conocer la versión del Popol Wuj de Sam Colop, o bien cualquiera de las ediciones que han sido traducidas en diferentes idiomas y se encuentran disponibles en varios países a nivel mundial.

POPOLVUH (6)

El Popol Vuh es de los textos mayas más importantes que se conservan. Fue escrito en el altiplano occidental aproximadamente en 1550. Reúnen en sus páginas mitos y relatos históricos, de gran importancia para el pueblo maya; presenta una versión mitológica de la creación del mundo. Relata las aventuras de los dioses gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, en tiempos primordiales, anteriores a la creación del ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: