“Pero si votaron por mí, acompáñenme en esto, porque solo no podré”

Por María Jossé España

Guatemala, 20 de junio del 2019. Hora: 17:23

El activista y defensor de derechos humanos, Aldo Dávila, logró ser electo como diputado del distrito central por el partido Winaq.  Al ser el primer diputado que se declaró Gay, dice que tiene planeado velar por el respeto a la comunidad LGBTIQ en Guatemala; pero también defender los derechos humanos en general. En una entrevista exclusiva concedida a ElSancarlistaU  ofrece por menores de su plan.

¿Cuál será tu agenda de trabajo en el Congreso de la República?

Llevaré una agenda de los derechos humanos, no estrictamente gay como muchos piensan por ser homosexual. Está claro que tendré iniciativas de ley a favor de la diversidad sexual, pero también una agenda de las mujeres, niñez, discapacidad, personas indígenas y con VIH. Mi deber es ser la voz de la sociedad civil.

Aldo dávila winaq (3)

La discriminación rige los sectores salud, educación, empleo y justicia. ¿Cuál será tu plan de acción para combatir la discriminación?

Una de mis propuestas será la creación de una comisión donde se vele por toda violación a los derechos humanos ligados a discriminación y racismo. Existe CODISRA, pero velan por la población indígena únicamente. En este país donde se discrimina por todo es necesaria dicha instancia.

En su agenda menciona una ley de identidad de género, ¿Qué representa para las personas trans?

Dignidad. La ley de identidad de género es para equiparar los derechos humanos de las mujeres y hombres trans, para asegurar acceso a salud, justicia, educación, trabajo y sobre todo a la dignidad.

Aldo dávila winaq (1)

En el 2017 se presentó la iniciativa que disponía aprobar la Ley para Sancionar los Crímenes por Prejuicio, y obtuvo dictamen desfavorable. ¿Por qué no se avanza en materia de penalización de crímenes de odio?

En Guatemala aún no se tipifica los crímenes de odio porque no les importa la forma de muerte. Antes del crimen está el discurso. Es necesaria la penalización de ambas. No debemos esperar a que nos maten, a causa del discurso difundido por el sector con poder.

¿Cómo fue que accediste a la candidatura a la diputación del distrito metropolitano?

Llegaron conmigo los partidos MLP, Valor, URNG Maíz, Encuentro por Guatemala y Winaq. Unos de derecha y otros de izquierda. A Valor y Encuentro por Guatemala les rechacé la propuesta por motivo de ideología distinta. Valor, quería que entrara al proyecto como persona con VIH, no como gay. URNG Maíz me ofrecía la casilla 62, y tampoco soy “maje”. Yo quería la primera casilla. Entonces llega Winaq a ofrecerme un puesto para distrito metropolitano. ¡Aceptaron!  – risas – Cuando fui a la pre-asamblea, Rigoberta Menchú dijo que las primeras casillas eran las casillas de la dignidad. Casi lloré con eso que dijo.

Aldo dávila winaq (2)

Por cierto, respecto a los resultados de las elecciones ¿todo ha marchado sin anomalías?

Las mesas 541 y 253 reportaron para Winaq en actas 18 y 15 votos respectivamente. Sin embargo, en el sistema del TSE las juntas receptoras colocaron 1 voto en la 541 y, 10 para la 253. PAN está detrás y de tener menos votos me quitan la curul. Según LEGIS, a partir del 35% de mesas escrutadas ya se puede tener un resultado seguro. Ya vamos por el 92% pero el TSE dice que aún no se puede oficializar. Los medios ya dicen que gané.

Aldo dávila winaq (4)

Aldo dávila winaq (4)

Para concluir, ¿cuál será tu motivación para ejercer la diputación?

No soy espectador, siempre he sido protagonista. Es un reto más y lo llevaré con entereza y responsabilidad. Pero si votaron por mí, acompáñenme en esto, porque solo no podré. Lo mismo que hice en las calles lo haré dentro del Congreso, pero necesito escuchar al pueblo.

Pero si votaron por mí, acompáñenme en esto, porque solo no podré.

afiche Aldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: