Ciudadanos emiten su voto para elegir autoridades para los próximos cuatro años

Por Hugo Alvarado

Guatemala, 16 de junio del 2019. Hora: 10:30

Desde las siete de la mañana, hombres y mujeres empezaron a emitir el sufragio en los diferentes centros de votación para elegir presidente y vicepresidente, diputados al congreso de la República, diputados al Parlamento Centroamericano y alcaldes municipales en los 340 municipios del país.

Desde las seis horas, se observó que en algunos puntos ya varias personas hicieron fila para ser los primeros en emitir el voto.

Belén

Aunque en la zona 1 descendió una llovizna, ese tiempo climático no ha sido obstáculo para que la fiesta cívica se desarrolle en forma normal. Sin embargo, se reportan algunos incidentes en algunos centros de votación.

En las primeras horas de la mañana, algunos funcionarios y candidatos a diferentes cargos públicos se acercaron a sus centros de mesa para votar.

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, efectuó un recorrido por algunos centros de votación para observar que la actividad cívica se desarrolle con normalidad.

WhatsApp Image 2019-06-16 at 08.55.21

 Cifras

En estas elecciones generales, ocho millones 150 mil 221 personas están registradas para emitir el voto.

El 18 de enero 2019, el Tribunal Supremo Electoral, hizo la convocatoria a elecciones generales. Al día siguiente comenzó la inscripción de candidatos ante el registro de ciudadanos.

El 17 de marzo se cerró par la inscripción de candidatos ante el registro de ciudadanos del TSE. Mientras que el 18 de marzo, inició la campaña electoral y finalizó el 14 de junio.

Cobertura

 

El Sancarlista U, un medio digital de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y sus diferentes plataformas digitales, es el segundo evento electoral que le da cobertura, como un servicio a la ciudadanía. El primer proceso electoral fue en el 2015.

WhatsApp Image 2019-06-16 at 10.24.57 AM.jpeg

Desde diferentes puntos de la ciudad, se tiene cobertura de los acontecimientos que se están desarrollando a lo largo de este día.

David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, advirtió que en horas de la tarde podría llevar en diferentes puntos del país, por lo que recomendó que las personas se acerquen a sus centros de votación por la mañana.

Lluvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: