En conversatorio universitario resaltan escasa participación política de las mujeres en Guatemala

Por Yecenia Enriquez


Aunque en los últimos años las mujeres han logrado hacerse de más espacios en puestos de toma de decisiones, en la actualidad tienen limitada representación como votantes, así como en cargos de elección popular, direcciones en la administración pública, el sector privado o el mundo académico. Las mujeres siguen siendo objeto de marginación y discriminación en el ámbito político.

Así lo señalaron cuatro mujeres expertas en temas de género, en el conversatorio: “la participación política de las mujeres 2019”, el cual se realizó el jueves último en el auditórium de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, edificio M2.

photo5177092672123414592.jpg

La actividad fue organizada por el Instituto Universitario de la Mujer  y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con el propósito de fortalecer la formación integral de las y los docentes e investigadores para mejorar las competencias del personal universitario en la incorporación de la perspectiva de género y étnica en la docencia superior.

Se busca que a través de la vinculación de la realidad social y la academia, se generen espacios de discusión, intercambio de ideas, diálogo crítico y reflexivo en la comunidad universitaria, indicó Isabel Juárez, docente y moderadora del conversatorio, el cual contó con la participación de las expertas Rosaura Ragüex, Geidy de Matta, Dolores Sales y Eluvia Morales.

photo5174840872309729354.jpg

Las expositoras coincidieron que Guatemala se ha dado progresos en cuanto a la participación política de las mujeres y la igualdad de género desde 1945, sin embargo sigue siendo insuficiente. Insistieron en que en el país aún se está lejos de alcanzar una participación paritaria; las mujeres  son víctimas de discriminación y racismo al momento de someterse a un proceso de elección popular y aún se rechaza impulsar las cuotas y alternabilidad al momento de realizar los listados de candidaturas dentro de los partidos políticos.

Ragüex resaltó que por el Listado Nacional al Congreso de la República el 71 por ciento de los candidatos son hombres y el 29 por ciento mujeres.  En 33 años de democracia se han elegido como diputados a un mil hombres, 105 mujeres mestizas y 16 mayas, agregó Dolores Sales.

photo5177092672123414584.jpg

De acuerdo con las panelistas, no hay paridad real en los partidos políticos, aunque en el padrón electoral hay registradas ocho millones 149 mil 753 personas aptas para votar el 16 de junio, de ese total cuatro millones 386 mil 509 son mujeres y tres millones 763 mil 284 hombres.

photo5177092672123414591.jpg

Participación de las mujeres en Guatemala

De acuerdo con un estudio de las ONU Mujeres, “La Participación Política de las Mujeres en Guatemala: Una mirada hacia la Paridad Democrática”, durante las elecciones generales de 2015 se alcanzó un padrón electoral del 54% de electoras, sin embargo, este aumento de votos femeninos no se ha traducido en un incremento de mujeres electas. Un ejemplo de ellos, el Congreso de la República que solo cuenta con un 13,9% de representación femenina. Además, la población indígena femenina también se encuentra relegada; de los 340 municipios en el país, solo uno está gobernado por una mujer indígena.

En tanto, la resolución sobre la participación de la mujer en la política aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, destaca que: “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria, y debido a que la pobreza las afecta de manera desproporcionada”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: