ECC realiza taller para estudiantes de comunicación “cobertura electoral 2019”

Yecenia Enriquez

Guatemala, 06 de junio de 2019


A pocos días que se celebren en Guatemala las votaciones donde los guatemaltecos elegirán a sus autoridades presidenciales, legislativas y municipales, la Agencia de Noticias ESU de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), organizó un taller sobre cobertura de elecciones con el fin de brindar herramientas a los estudiantes de comunicación para mejorar su trabajo.

Los días 3, 4 y 5 de junio de 2019, más de 80 estudiantes de las carreras técnicas de periodismo, locución y publicidad, así como de licenciatura, tanto del campus central como de los centros regionales universitarios, recibieron el curso “Cobertura de elecciones 2019” organizado por ESU como parte de los preparativos para realizar una cobertura especial de la fiesta cívica.

Se contó con la disertación de expertos en periodismo, así como funcionarios del Ministerio Público y del Tribunal Supremo Electoral.

Sergio Morataya 1.jpg

Durante la jornada, los participantes escucharon ponencias a cargo del destacado periodista Carlos Morales Monzón quien abordó el papel de los periodistas y los medios de comunicación en la cobertura de las campañas electorales, manejo de fuentes pertinentes, además brindó insumos periodísticos básicos que todo buen reportero o comunicador debe tomar en cuenta para realizar una cobertura de calidad.

Carlos Morales .JPG

Otra de las conferencias estuvo a cargo de Andrea Morales del Instituto Electoral del Tribual Supremo Electoral (TSE), habló sobre las reglas del proceso electoral, derechos y deberes ciudadanos, autoridades y órganos electorales, prohibiciones, organizaciones políticas, entre otros temas que marcan el actual proceso electoral guatemalteco.

TSE.jpg

Durante la jornada, también se contó con la participación de Carlos López Aquino, agente fiscal de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público, quien abordó los principales delitos en material electoral contemplados en la legislación guatemalteca.

“Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que pueden lesionar el orden institucional en materia electoral atentando contra el ejercicio de los derechos civiles y políticos de las y los guatemaltecos”, resaltó el fiscal López Aquino.

MP fiscal .jpg

Estudiantes y docentes

Informar y estar informado es un derecho humano considerado en la legislación guatemalteca e instrumentos internacionales, en este marco, la Agencia de Noticias ESU, lazó en mayo una convocatoria a estudiantes para brindar cobertura a este evento. Se inscribieron más de 100 estudiantes.

En este servicio especial de cobertura electoral, también participarán unos 40 docentes de la ECC, quienes trabajarán el 16 de junio desde las 5 a las 23 horas o hasta donde lo requiera el ejercicio de informar a la comunidad sancarlista sobre las principales incidencias de este evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿A quiénes elegirán los guatemaltecos?

El 16 de junio, se elegirá a las personas que ocuparán cargos de elección popular como presidente y vicepresidente de la República; 160 diputaciones al Congreso de la República, de las cuales 128 corresponden a los 23 distritos electorales, 23 distritos electorales y 32 al listado nacional; 20 diputaciones titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano; 340 alcaldías y aproximadamente 3 mil 500 cargos en corporaciones municipales.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: