Oportunidades

Tuve la oportunidad de asistir al foro“Oportunidades de negocio con los estados del sureste de México”, en la Embajada de México, el 29 de mayo de  2019, organizada  por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Asociación Mexicana de Desarrollo Económico (AMSDE), en conjunto con el Ministerio de Economía (MINECO), la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (CAMEX), y la Cámara de la lndustria de Guatemala (CIG).

El Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno destacó que el objetivo del evento es acercar a los Estados del sureste de México con Guatemala, con la finalidad de identificar oportunidades para generar negocios en ambas vías, y establecer los mecanismos necesarios para llevarlo a cabo.

Los Secretarios de Desarrollo Económico de los Estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, visitan el país con el fin de fortalecer los lazos comerciales ya existentes, así como explorar nuevas oportunidades para incrementar las importaciones y exportaciones  hacia México.

Es la primera vez que se logra la visita de cuatro secretarios de desarrollo económico del sureste de México, a Guatemala reconociendo qué el país es uno de los socios comerciales más importantes y estratégicos para México.

Llama la atención qué es la primera vez que se logra la visita de cuatro secretarios de desarrollo económico del sureste mexicano a Guatemala, resaltan la importancia que el gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador tiene para el desarrollo de Centroamérica.

¿Por qué razón? Por la oleada de inmigrantes a los Estados Unidos de América, justamente provenientes de Centroamérica, por la falta de oportunidades en sus países de origen, poniendo en aprietos al gobierno de México, en lugar de construir muros están abriendo sus fronteras a través del comercio, tratando de crear un plan tipo “Plan Marshall”, para contener el flujo migrante hacia el norte.

Según datos oficiales, en los últimos 12 años la República Mexicana ha figurado como el segundo inversionista más importante para Guatemala. A la fecha, los empresarios de ese país han destinado US$1 mil 274 millones para inversión en sectores como industria de manufacturas, telecomunicaciones, comercio y en el sistema financiero (banda y aseguradores). 

Según el viceministro Julio Dougherty, los cuatro estados mencionados representan un Producto de lnterno Bruto (PlB), combinado de US $ 586 mil millones y una población de 10.4 millones de personas. Por su cercanía a Guatemala, este sector es un mercado potencial para los productos guatemaltecos.

Nayeli Contreras Garibay, (directora de la Dirección de Desarrollo Regional e lmpulso a la Competitividad del Estado Tabasco), destacó, que ellos están muy interesados en productos alimenticios como carne, además porque, la cabecera municipal de Tenosique a la frontera con El Ceibo, se recorre en 40 minutos, se convertirá en un punto estratégico de comercio al ser Tenosique una de las estaciones del tren maya.

Al terminar el foro: “Oportunidades de negocio con los estados del sureste de México” me quedé pensando, qué diferencia hay entre la población de México y la de Guatemala, si las dos vienen con ascendencia maya, y ellos ya están trabajando sobre un tren de carga y pasajeros, qué va a desarrollar toda la península de Yucatán, con turismo y comercio sustentable.

Mientras que, en Guatemala, existe un proyecto desde hace 15 años, un tren en el área de Petén, que pondría al país cómo un puente de entrada para que el mundo se siga maravillando de la cultura maya, será que existe alguna ceguera de parte de las autoridades municipales, departamentales, nacionales o poblacional.  ¿Juzgue usted?  

cintillo de opinión

 

  1. Interesante nota bro! El comercio es fundamental para el desarrollo de un país, no cabe duda que esto podría significar un buen avance, cabe esperar el tiempo que lleven estas acciones a su realización, pues aunque estemos enterados siempre existe esa incógnita si se va a realizar al 100% o solo quedará como iniciativa.

    Me gusta

    Responder

  2. Reblogueó esto en luiggy escobary comentado:
    oportunidades

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: