Proyectos en favor de personas con discapacidad en la USAC

Foto portada: Elio Morales

Por Angela Barrera

Guatemala, 01 de Junio del 2019 Hora 17:00

A través de diversos proyectos de cambios de infraestructura la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) ha establecido áreas de acceso y locomoción para que los estudiantes con discapacidad puedan desplazarse dentro del Campus Central.

rampa biblioteca

Dentro del Campus Central existen rampas para personas con Discapacidad.

Las Personas con discapacidad visual, motriz, intelectual, auditiva, psicosocial y personas de talla pequeña de acuerdo a su realidad tienen diferentes necesidades que actualmente la universidad no puede cumplir en su totalidad.

baños rectoria

Baños ubicados en el primer nivel del edificio de rectoría en el Campus Central de la USAC

Sin embargo, de los primeros cambios de infraestructura que se han registrado en el Campus Central se puede mencionar:

  • El baño del primer nivel del edificio de rectoría
  • Los baños nuevos ubicados a un costado de la chalana (aún no están en uso, pero ya están adecuados
  • Rampas en diferentes puntos de la tricentenaria.
  • Bandas podo táctiles para personas con discapacidad visual
  • Adecuación de la plaza de los mártires creando accesos por medio de rampas y con unos ladrillos ecológicos que darán corredores para sillas de ruedas y que no afecte el estilo de la plaza.

    plaza de los martires

    La plaza de los mártires contará con rampas que permitan ingreso a personas con sillas de ruedas, y se habilitarán carriles que permita que se desplacen sin afectar su diseño original.

De la mano con estos nuevos espacios, surge la necesidad de educación para la población en general sobre de los mismo como también a la forma correcta de referirse y de apoyar a las personas con alguna discapacidad que estudian, trabajan o visitan la USAC.

MOTOS rampas discapacitados

Infraestructura para personas con discapacidad no es utilizada correctamente.

Es por eso que la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) firmó un convenio con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI).

convenio ecc conadi

Rosa Idalia Aldana, Presidenta CONADI, Sergio Morataya, director ECC. Durante firma de convenio.

A través de este documento ambas instituciones trabajaran en conjunto para informar y capacitar a estudiantes de la tricentenaria sobre el adecuado manejo de información referente a las personas con discapacidad que en Guatemala asciende a 1 millón seiscientas mil personas, según la Encuesta Nacional en Discapacidad -ENDIS- 2016.

Entre los compromisos se puede mencionar:

  • La transmisión del programa Guatemala para Todos por la radio en línea de la ECC.
  • Campañas en el laboratorio de ideas, donde se trabajarán materiales de educación e información sobre personas con discapacidad.
  • Distribución de material inclusivo en las páginas oficiales de la ECC, adecuado para personas con discapacidad visual, auditiva, etc…
  • Capacitar a estudiantes sobre el manejo adecuado de temas noticiosos sobre personas con discapacidad.

Sergio Morataya, director de la ECC, explicó que Ciencias de la Comunicación, es una unidad académica que cuenta con 21 estudiantes con discapacidad, y con esta convenio se inicia el apoyo a los estudiantes con relación a sus necesidades.

rampa m2

La presidenta del CONADI, Rosa Idalia Aldana, refirió que existe necesidad de formación y de información sobre las personas con discapacidad, por eso este convenio con la escuela de ciencias de la comunicación es importante, ya que es aquí donde los futuros comunicadores y transmisores de información podrán respetar los derechos y la integridad de los guatemaltecos con discapacidad.

WhatsApp Image 2019-06-01 at 4.22.44 PM

USAC cuenta con piso podo dáctil en algunas áreas del Campus Central.

Entre los nuevos proyectos con los que cuenta la universidad en el tema de inclusión para discapacitados, han adquirido materiales y equipo para la instalación de un Sistema de Alerta Inclusivo, que incluye señales podo táctiles, audibles y visuales, que facilite y oriente la evacuación en caso de emergencia de la comunidad universitaria con Discapacidad. Dicho sistema se instalará en las próximas semanas en 6 edificios de la USAC, informó Gabriel Vargas del Área de Gestión y Vinculación del CEDESYD-USAC.

Ese material y equipo fue gestionado a través de la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala (ANCG), con la asesoría y apoyo técnico del Área de Gestión y Vinculación del Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD), y el apoyo financiero de la Asociación de Obreros y Samaritanos de Alemania (ASB), y la Federación de Organizaciones con Discapacidad (Feconori), en el marco del proyecto ASB/FECONORI/PROY. 1475.

plaza banderas

José Luis López, secretario general de la asociación de estudiantes con discapacidad ASEDIS, indicó que se estima que en la USAC incluyendo las 42 unidades académicas, existen por lo menos de 12 mil a 14 mil estudiantes que tiene una discapacidad, sin embargo la mayoría no cuenta con las discapacidades más severas.

Es posible que el dato muestre variación ya que  para este 2019 durante el proceso de inscripción se incluyó en la encuesta de ingreso, preguntas sobre tipos de discapacidad.

estudiantes usac

Es evidente que para responder a las políticas de atención a personas con discapacidad se debe integrar los aportes de infraestructura y las capacitaciones a estudiantes, docentes y personal administrativo para que el cambio sea significativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: