¡Somos más!  Salvemos a Guatemala

En la columna con fecha 22 de mayo 2019:  Titulada “el país de la eterna primavera”, expuse tres pasos para el desarrollo del país, primero activar la economía, segundo seguridad jurídica, y tercero fundamental continuar con la batalla contra la corrupción.

Y es en la lucha contra la corrupción, donde debemos estar atentos en lo que se dice de entre líneas en el informe del departamento de estado.

Según el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos presentado al congreso de esa nación, sobre la corrupción en los países del triángulo norte, en el que incluyó a 27 guatemaltec@s que han ocupado o  siguen ocupando altos cargos en la administración pública, y la lista va desde exministros, diputad@s, y exdiputad@s al congreso, magistrad@s de la Corte Suprema de Guatemala, cacicazgos de familias en municipalidades, a lo largo y ancho de la tierra del quetzal.

Y no es casualidad que en esta fecha se haya hecho pública esta información. Aparte del hecho de que estamos inmersos en las elecciones generales, y no nos percatamos de lo que viene.

Pero hay un hecho fundamental, si fuera astrólogo -que no lo soy-, diría que en este año 2019 está por suceder una conjunción estelar, entre el actual Congreso de la República, y la selección de Magistrados y salas de apelaciones del Organismo Judicial; esta conjunción estelar se da    cada 20 años, y es la mejor forma que el congreso pueda cabildear en lo obscurito para que no termine el pacto de corruptos.

El mensaje entre líneas el que nos está dando el Departamento de Estado de Estados Unidos, es que, así como nos ocúpanos en las elecciones generales también debemos estar pendientes de la elección de magistrados y las cortes de apelación, y no es casualidad que en ese informe aparezcan nombres de exmagistrad@s y magistrad@s de la Corte Suprema de Justicia, alcaldes y exalcaldes qué siguen siendo caciques de su tierra.

¿Por qué? El proceso electoral que vivimos nos tiene entrampados en la incertidumbre, candidatos si pueden participar o no, es parte del mensaje. Por otro lado, la población está muy apática.

En una entrevista de ESU a Christians Castillo (investigador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, (IPNUSAC), señala que: “la mejor forma de manifestar descontento con la clase política y los partidos tradicionales es votando, y si es necesario utilizar el voto como un castigo; no votar por los listados de siempre, no votar por los partidos de siempre, evitar votar donde hay diputados tránsfugas, evitar votar donde hay redes familiares que son quienes llevan los primeros lugares”.

“El reto es, no ser apático y evitar que el descontento qué hay con el sistema, con las condiciones de la oferta política, y con las condiciones de inestabilidad en estas elecciones de 2019, aumente las tensiones. Ese sería el peor, cómo ciudadanía”

Hoy nos encontramos frente a un proceso electoral en donde se juega el destino de Guatemala, por favor: Vota.

cintillo de opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: