Fuente de la Vida

Cada año el 22 de abril en todo el mundo se realizan actos para conmemorar El Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra, es una celebración realizada con el objetivo de hacer conciencia entre las personas del planeta, sobre todo para implementar acciones necesarias para cuidar, mantener, conservar y valorar la Tierra, y todos sus recursos naturales, de esa forma crear un equilibrio entre las necesidades económicas y sociales.

En 1970 se celebró por primera vez el Día de la Tierra, y en 1972 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra en Estocolmo, la primera conferencia internacional sobre medio ambiente donde se establecieron las bases de las acciones a emprender para cuidar el agua, la flora y fauna, en educación ambiental.

Desde entonces, el planeta ha perdido el 30 por ciento de su biodiversidad y enfrenta problemas globales, como el calentamiento global provocado por la actividad humana.

En 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 22 de abril, como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el fin de recordar a todo el mundo, la interdependencia existente entre los seres humanos y el resto de las especies.

Expertos de entidades internacionales, resaltan los beneficios que trae proteger los recursos naturales de un territorio que tiene una biodiversidad única, el mayor reto que tiene Guatemala es proteger sus bosques de la deforestación y el cambio de uso de suelo.

Según, Zenia María Salinas Vallecillo, especialista en manejo de Recursos Naturales del Banco Mundial (BM): “Con su topografía diversa y clima tropical que permite la existencia de remarcable biodiversidad, Guatemala tiene el mayor porcentaje de especies endémicas de Centroamérica, las cuales no se encuentran en ninguna otra parte del mundo”.

Es urgente atender los otros retos ambientales como son la contaminación de las aguas superficiales y la falta de disposición de desechos sólidos en rellenos sanitarios, así como las limitadas capacidades institucionales para abordar el riesgo a desastres naturales.

Guatemala, es un país de diversos microclimas y lleno de riquezas naturales, y protegerlas no solamente garantiza conservarlas, sino también brindar bienestar a la población al reducir la alta vulnerabilidad al cambio climático, generar trabajo y, riqueza.

Recicla más, ahorra energía, cuida el agua, comparte con los demás tu amor por nuestro único hogar. 💚cintillo de opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: