Bienestar Estudiantil: su edificio agudiza los problemas de infraestructura

Las autoridades de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), detectaron en el edificio de Bienestar Estudiantil problemas de socavamiento, filtraciones de agua y taponamientos de drenajes, lo que ha provocado serios daños en el suelo y subsuelo.

WhatsApp Image 2019-05-09 at 15.09.35 (4).jpeg

Para prevenir un colapso del edificio, la dirección de la Escuela convocó a la Dirección General de Administración (DIGA) de la Usac, para que realicen una evaluación y mantenimiento del edificio; se presume que el problema es provocado por las raíces de los árboles de la especie Ficus que se encuentran en los alrededores, señaló Claudia Molina, Secretaria de la ECC.

WhatsApp Image 2019-05-10 at 08.45.28

Danilo Soto, arquitecto de la DIGA, informó que se realizará un diagnóstico y que en este momento se encuentran en la fase de cuantificación de trabajos.

Estudios forestales

Estudios forestales realizados por expertos de la tricentenaria, determinaron que las especies de Eucaliptos y los Ficus, están produciendo un deterioro en el suelo, subsuelo y varias estructuras arquitectónicas en el campus central de la Alma Mater.

Hace tres años, la raíz del ficus plantado frente al ingreso del edificio de Bienestar, obstruyó los drenajes del baño de hombres del primer nivel, su reparación fue compleja debido que el Departamento de Mantenimiento debió retirar los sanitarios, remover el piso, hasta llegar a las tuberías.

Ficus (2)

También le podría interesar

https://elsancarlistau.com/2019/03/21/el-urgente-y-necesario-manejo-de-arboles-en-la-usac/

Esta especie puede llegar a alcanzar hasta 15 metros de altura en condiciones naturales. En su rango nativo, sus pequeñas frutas son alimento favorito de varias aves. Se estima que es  una variedad muy invasiva.

Daños detectados a simple vista

En un recorrido realizado por el edificio de Bienestar Estudiantil, a simple vista se puede observar hundimientos y levantamientos del piso.  En este proceso de verificación realizado por los ingenieros a cargo, se pudo observar algunos pisos que fueron levantados por raíces que pasan debajo de ellos.

WhatsApp Image 2019-05-09 at 15.09.35 (5)

También le podría interesar

https://elsancarlistau.com/2018/07/24/un-edificio-historico-de-la-usac-que-necesita-atencion/

Las autoridades esperan que se pueda avanzar con este estudio y esto permita definir las medidas que deben tomar para evitar el colapso del edificio y proteger, en primera instancia a estudiantes y personal que utilizan ese espacio, además de proteger la infraestructura universitaria, que se convierte en patrimonio cultura y de todos los sancarlistas.

WhatsApp Image 2019-05-10 at 08.45.27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: