Por Bayron García
Guatemala, 9 de mayo del 2019. Hora: 13:00
Fueron aprobadas por unanimidad las reformas a la Normativa para el impulso de Infraestructura en la Educación Superior. Esto permitirá invertir en nuevas sedes departamentales para la Universidad de San Carlos.
La propuesta, fue aprobada en la reunión del pre Conadur que se realizó este jueves y en la que participaron varios sectores de la sociedad civil.
El rector Murphy Paiz, explicó que esto permite avanzar en el proceso de la descentralización de la educación superior y llegar a más regiones. “Se busca que la universidad cuente con centros dignos en varios departamentos”, puntualizó.
Según la Coordinadora General de Planificación de la Usac, Michele Gómez, se tiene ya petición para construir centros en Sololá, Retalhuleu, Zacapa, El Progreso y Mazatenango. En la ciudad guatemalteca ya está aprobada la construcción de módulos para los Centros Universitarios Metropolitanos de la zona 17 y el municipio de Mixco.
Gómez, explicó que, para la construcción de los centros metropolitanos, se tiene una asignación de Q7 millones para cada uno. Los recursos provienen del Estado y serán suministrados por medio de los Consejos de Desarrollo.