Botón de pánico para prevenir hechos de violencia en el campus de la USAC

Yecenia Enriquez – Ángela Barrera

Guatemala, 09 de mayo de 2019


Para prevenir los hechos delictivos que ocurren en el espacio del campus de la Universidad de San Carlos, tales como robos, asaltos, agresiones y violaciones que vulneran la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, desde esta semana se instalaron ocho de 25, estaciones de emergencia que incluyen botones de pánico que alertarán a las autoridades sobre ese tipo de actos.

WhatsApp Image 2019-05-09 at 17.01.00.jpeg

Para la implementación de este programa, en su primera etapa, la USAC por medio de la Dirección General de Investigación y el Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales “Dr. René Poitevin”, realizó un estudio que permitió determinar los hechos delictivos más recurrentes  y los puntos de mayor riesgo para la población sancarlista dentro del campus central.

La investigación dio como resultado que los hechos que ocurren dentro del campus de la universidad y de mayor afectación son: robo de autos y pertenencias, así como  aquellos que atentan contra la integridad física de las víctimas (asaltos, agresiones, violaciones e intento de secuestro); siendo los años de mayor ocurrencia 2016 y 2017.

WhatsApp Image 2019-05-09 at 17.00.57

¿Cómo funciona?

Cada estación cuenta con un botón rojo, el cual las víctimas o testigos de hechos delincuenciales presionarán; automáticamente se activará una luz roja, señal que inmediatamente atenderá el centro de monitoreo que coordinará al personal especializado para las medidas correspondientes.

WhatsApp Image 2019-05-09 at 12.38.21 (1)

Héctor Constanza, funcionario de la Dirección General de Administración (DIGA) de las USAC, explicó que  estas estaciones con botón de pánico, forman parte del proyecto de seguridad que está bajo revisión por parte el Consejo Superior Universitario. El objetivo es ofrecer un servicio de seguridad a la comunidad estudiantil para garantizar su integridad.

Botón de pánico 3

La Usac constituye el centro educativo de nivel superior de mayor prestigio en Guatemala y tiene que esforzarse por fortalecer no solamente la calidad académica, sino también brindar un espacio seguro a su población.

Áreas más vulnerables

El estudio identificó que las áreas que representan más riesgo, es decir, donde se han registrado la mayoría de hechos delictivos son:

  1.  Boulevard principal frente a las instalaciones de la Dirección General de Administración.
  2. Parque Las Ardillas contiguo a boulevard principal frente a edificio T7 de la Facultad de Ingeniería,
  3. Caminamiento hacia edificios de las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacia T12 y Medicina Veterinaria y Zootecnia M7.
  4. Campo frente a caminamiento que conduce a los edificios de la Facultad de Económicas S9 y S10, Boulevard sur.
  5. Caminamiento entre antiguo edificio de CALUSAC y Biblioteca Central.
  6. Boulevard entre edificios estadio Revolución y edificios de facultades de Economía S3, S6, Odontología M4 y Escuelas de Trabajo Social e Historia S1.
  7. Salida de la universidad por avenida Petapa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: