Por Angela Barrera
Guatemala, 08 de mayo del 2019 Hora 11:00
Frente al edificio de la Dirección General de Administración (DIGA) se encuentra el tercer parqueo para motos dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Este espacio tiene capacidad para 200 motos, no tiene ningún costo y está habilitado de lunes a viernes desde las 7:30 hasta las 22:00 horas.
Por otro lado, los días sábado pueden hacer uso de este servicio desde las 7:30 hasta las 16:00 horas. Cuando todos los espacios estén ocupados en este sector, se procederá a ubicar motocicletas en el sótano del edificio de la DIGA.
Se estima que a la USAC ingresan por lo menos 5 mil motocicletas al día, según datos proporcionados por APARUSAC . Por lo tanto, se han establecido áreas específicas para que los vehículos puedan ser ubicados en espacios seguros dentro del campus central.
Actualmente la universidad cuenta ya con dos parqueos más para uso exclusivo de este medio de transporte. Uno de ellos ubicado en el sótano de la DIGA. También pueden utilizar el sótano del auditorium de farmacia. Además, unidades académicas como Ciencias Económicas ha delimitados espacios señalizados fuera de los edificios S3, S6 y S10 para ubicar las motocicletas.
Recientemente se instalaron barras de acero inoxidables dentro del campus central de la USAC. Con esta medida se busca regular el tránsito de motocicletas para proteger a los peatones.
Es común que dentro de la ciudad universitaria peatones compartan caminamientos con motocicletas. Otro factor que se observa es que los estudiantes con discapacidad son vulnerados constantemente porque las rampas y espacios que fueron adecuados para su locomoción son utilizados por usuarios de motos.