Plan de seguridad integral de la USAC en fase de revisión por orden del CSU

Por Angela Barrera

Guatemala, 07 de mayo del 2019 Hora 15:40

El nuevo  plan de seguridad integral propuesto por autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se encuentra en una fase de revisión por orden del Consejo Superior Universitario (CSU), ente que dispuso, durante la sesión realizada el 10 de abril del presente año, la formación de una comisión técnica integrada por representantes de los diferentes sectores de la comunidad sancarlista.

acta-7.1-csu-e1557264361636.jpeg

Dicha comisión evaluará que cada aspecto incluido en el plan de seguridad presentado por las autoridades responda a las necesidades de la comunidad sancarlista, entre ellos trabajadores, estudiantes, docentes, egresados y personas que visitan regularmente la universidad.

Murphy paiz rector usac

De acuerdo con Murphy Paiz, rector de la USAC, el proceso está en la fase de socialización y capacitación al personal que está en el cuerpo de vigilantes de la universidad. Además, indicó que como administración ya se realizó un primer planteamiento para solucionar situaciones básicas y que merecen prioridad y bajo eso escuchar otras alternativas.

Axel Cirin STUSC

Axel Cirin del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (STUSC), indicó que están en contra de la contratación de seguridad privada.

AEU Lenina Garcia

Otros sectores como la Asociación de Estudiantes Unviersitarios (AEU), ha manifestado su rechazo ante la medida. Lenina Garcia, Secretaría General, expuso que los problemas que aquejan a la universidad deben ser solucionados de raíz y no de la manera como lo propone la administración.

caminamiento usac

La comisión técnica tiene tres meses para presentar ante el CSU una resolución sobre el tema de seguridad y las propuestas expuestas durante el plan presentando el 28 de marzo.  Dentro de los trabajos que realizará dicha comisión, se pueden mencionar reuniones constantes para conocer a detalle las propuestas y como se aplicaría a cada sector en la USAC.

usac entrada petapa

En el Campus Central de la Universidad no existe registro de las personas que ingresan al recinto.  Además no existe un protocolo para realizar denuncias de actos ilícitos en el territorio universitario, y eso forma parte de las propuestas que están incluidas en el plan de seguridad que se evaluará y discutirá por la comisión técnica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: