Día Mundial de la Libertad de Prensa: poco que celebrar en Guatemala

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y de expresión, rendir un homenaje a las y los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión, además para evaluar el estado de este derecho y recordarle a los gobiernos su respeto irrestricto.

El 3 de mayo, fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en atención a la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1991.Periodistas 3

La Constitución Política de la República de Guatemala, protege este derecho y establece en su artículo 35 que es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa, el cual no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.

Las y los periodistas juegan un papel determinante en una democracia, su vigilancia y fiscalización por medio de su labor periodística diaria, permite que los pesos y contrapesos se mantengan en equilibrio en favor de la República. Los medios de comunicación son los encargados de proporcionar la lupa con la que el público sigue las actuaciones de sus representantes, funcionarios públicos y de aquellos que aspiran a serlo, así como de los otros protagonistas sociales en general.

Periodistas 2

El  respeto a la libertad de expresión es esencial en un país, ya que esto permite que las personas puedan externar sus ideas, pensamientos, posturas políticas, religiosas, puntos de vista u opiniones de diversa índoles, válidos para unos o ilegítimas para otros, pero que deben ser respetados por todos.

Amenazas contra la libertad de prensa

El Observatorio de los Periodistas de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) hizo público hoy un informe en el que señala que en los primeros tres meses del presenta año, se registraron 21 casos de agresiones contra reporteros y medios de comunicación; además denunció los ataques que han llevado a cabo algunos funcionarios públicos en contra de medios de comunicación y reporteros a partir de investigaciones realizadas.

apg

Por su parte, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, señaló recientemente que Guatemala  sigue siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas y medios de comunicación, ubica al país en el puesto 116 de un total de 180 naciones de la región en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019.

Agrega además que el país sigue minado por el crimen organizado y la impunidad, lo que hace peligroso el trabajo de los periodistas. Los reporteros pueden padecer amenazas y agresiones si denuncian casos de corrupción en los que estén implicados políticos y gobernantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: