Alzan la voz contra la corrupción y reivindican derechos laborales

El primero de mayo está establecido mundialmente como el Día Internacional del Trabajo o bien del Trabajador. Es una fecha conmemorativa que evoca eventos ocurridos en Chicago, Estados Unidos, en 1886 obreros perecieron por reclamar una jornada laboral de ocho horas.

Esta fecha se conmemora en memoria de Albert R. Parsons, Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Oscar Neebe, Hessois Spies, y George Engel, sentenciados a la horca y declarados como “enemigos de la sociedad y el orden establecido”.

Como todos los años, hoy trabajadores guatemaltecos aglutinados en organizaciones sindicales y sociales, participan en una marcha en la que han exigido mejores condiciones laborales y han manifestado su rechazo a la corrupción  e impunidad.

sitraabasa

La marcha salió del Monumento al Trabajo conocido como “El Muñecón”, de la zona 5. Recorre el puente Olímpico, la 6ta Avenida hasta llegar a la Plaza de la Constitución, zona 1. Los participantes portan pancartas mediante las cuales han reivindicado sus derechos y criticado las acciones gubernamentales en diversos temas que afectan a la sociedad.

Mujeres manifestación

Otro de los temas que han acaparado la atención de los manifestantes  es el proceso electoral, han exigido elecciones transparentes con candidatos idóneos.

sindicato de salud

Otras voces

Mediante un comunicado de prensa, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), señaló que este día  es una oportunidad para conmemorar los triunfos de los  movimientos de trabajadores y analizar la realidad actual en la que es necesario preservar y mejorar los logros obtenidos, además de asumir una visión autocrítica para que la exigencia de derechos sea congruente con el cumplimiento de las obligaciones de los trabajador

Por su parte, la Coordinadora de Ong y Cooperativas (Congcoop), señala que en Guatemala hace falta políticas para absorber la creciente mano de obra que anualmente se integra al mercado laboral, entre ellos unos 250 mil jóvenes egresados del nivel diversificado.

La Congecop cita que el Gobierno de Guatemala estima que el sector productivo genera unos 25 mil puesto de trabajo formales cada año, sin embargo estos son insuficientes, situación que provoca que guatemaltecos migren hacia los Estados Unidos en busca de condiciones de empleo para mejorar sus condiciones de vida.

Marcha general .jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: