Ideologías

De tanta crítica que surge de cada uno respecto en torno a la realidad, respecto a lo que gusta y lo que no, a lo que se percibe como producto de información que su cerebro ha resguardado como importante desde que nació para desenvolverse en el mundo, el conflicto es parte de la vida cotidiana para resolver problemas de cualquier tipo, consigo mismo o con los demás. Gracias a la comunicación esos razonamientos individuales se exteriorizan y se adoptan como un ideal colectivo; canalizados por los medios de comunicación masiva como: opinión pública.

En la actualidad, con la influencia globalizadora del Internet, y, sobre todo, la inmediatez de las redes sociales, esos ideales se convierten en tendencias cada vez más moldeables, superficiales y efímeras, cambian tan rápido que las personas apenas pueden analizarlo porque aún están adaptándose a lo anterior. Esa particularidad y cambio abrupto en la opinión pública es lo que provoca que cada vez las personas se limiten a recibir e interpretar mensajes simples, que no requieran de mayor esfuerzo mental, y, a su vez esa facilidad puede representar a grandes rasgos un retroceso porque en lugar de promover el desarrollo intelectual, se orienta hacia lo fácil; esto para los grupos de control resulta mucho mejor.

Entonces, si se sabe que los medios de comunicación, sobre todo en una era en la que todo va hacia lo virtual, son moldeadores del pensamiento y los usuarios también se vuelven creadores de contenido y propagan mucho más esas ideas absurdas. Por eso resulta tan fácil poder engañar con encuestas y resultados preliminares respecto a las preferencias de los votantes y los discursos repetitivos de los candidatos, porque son los mismos y ellos saben, junto a los medios que esas opiniones surgen de una recapitulación de información que han recibido las personas año tras año electoral para crear un perfil.

Es conveniente que sea un discurso similar, colores, elementos semiológicos que contrasten y con ellos se logre identificar y reconocer bien la trayectoria de cada candidato, simplemente se van adaptando a las nuevas tendencias para ser aceptados, esto independiente de que toda su vida han sido o parte de las élites, o bien, funcionarios públicos que los expone por defecto bajo el ojo mediático. Resulta en un mecanismo de control tan sofisticado y efectivo que conduce a que las personas sobrelleven su opinión y se adapten al funcionamiento del mundo, la comunicación es el factor principal para que surgieran esas estrategias tan elaboradas y exactas. Pareciera que se vive en un juego constante y cíclico, al que solo se debe adaptar y presenciar espectáculos constantes.cintillo de opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: