Usac celebra Día Internacional del Libro

Por Angela Barrera

Guatemala, 23 de abril del 2019. Hora: 6:00

En el día Internacional del libro, recordamos los aportes y maravillas que este elemento brinda a la sociedad y el desarrollo personal.  Considerado como una de las creaciones más relevantes del ser humano, el libro es una herramienta que nos permite acceder a cultura, historia, ciencia y mucha información de cualquier tema que nos interese.

El 23 de abril, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se suma a esta celebración, con diferentes actividades. A través de Editorial Universitaria, Biblioteca Central, la Facultad de Humanidades y el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional, se realizará un conversatorio sobre La Patria del Criollo; un ensayo sobre la interpretación de la realidad colonial guatemalteca.  

dia del libro 1

 

Adicional a ello, el próximo sábado 27 de abril, Manilo Soto Paiz dará una conferencia sobre su libro Maximón y el inconsciente colectivo arquetipos y simbología Maya-Tzutuzhil.  Este evento se desarrollará en el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino en la Antigua Guatemala. “Tendrá varios aspectos, entre ellos una revisión sociohistórica de Santiago Atitlán, las leyendas y tradiciones que narra la génesis de Maximón, explicó Soto Paiz.

dia del libro 4

Si no puede participar en estas actividades, este martes 23 puedes visitar el lobby de la biblioteca central, donde se realiza una presentación de libros para conocer la historia del libro y otros textos icónicos.

El día del libro inició a principios del siglo XX con actividades en España, donde autores se reunían y firmaban sus libros.  Sin embargo, es el 23 de abril de 1930 cuando se inicia la celebración en el mundo.

libros 1

Popularmente se hace referencia a la celebración del día del libro con el fallecimiento de tres escritores que marcaron la historia: Inca Garcilaso, Shakespeare y Cervantes, pero existen ciertas dudas sobre la exactitud de la fecha del deceso de los tres personajes.  

Roberto Cifuentes de la Editorial Universitaria, invitó a todos los sancarlistas a leer.  Además, hizo un llamado para replicar la tradición de regalar un libro y una rosa como lo hacen en diversas ciudades del mundo.

día del libro3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: