Día Internacional de la Tierra

Hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha necesaria para reiterarle a la humanidad la extrema urgencia de poner un alto a la contaminación, de conservar la flora y la fauna, la cual en el caso guatemalteco se encuentra amenazada por la explotación ilegal de los recursos naturales, la tala inmoderada, especialmente en el área norte del país.

El ser humano ha impactado de tal manera la tierra que ha causado daños y pérdidas a los ecosistemas que son hogar de muchas especies vulnerables. Sobre el tema diversas organizaciones protectoras del medio ambiente, han reiterado la necesidad de proteger los recursos naturales y recuperar los espacios verdes.

ceiba

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el país, desde diciembre del año pasado hasta hoy, se han registrado 1051 incendios, de ellos 726 en área forestal y 325 en áreas no forestales. Estos incendios han provocado la muerte  de fauna y flora.

De acuerdo con la Fundación para el Eco Desarrollo y la Conservación (Fundaeco) se estima que los humanos han impactado el 83 por ciento de la superficie de la tierra, lo que ha afectado a muchos ecosistemas, así como a la vida silvestre que habita en ellos.

El Ministerio Público, reiteró mediante un comunicado de prensa que tiene conocimiento de graves hechos de depredación del patrimonio natural de la nación, entre ellos, la explotación ilegal de recursos naturales, razón por la cual convocó a una  mesa de trabajo de alto nivel para desarrollar estrategias para la persecución penal de delitos relacionados con el medio ambiente, la primera reunión se estaría llevando a cabo el próximo 9 de mayo.

Porqué conmemorar la fecha

Desde 1992, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como día internacional de la Madre Tierra.  El origen de esta fecha se debe al senador estadounidense Gaylord Nelson que realizó propuestas para llamar la atención sobre problemas como la contaminación, la sobrepoblación y la conservación de la biodiversidad.

Para la ONU, la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

flora

a Declaración de Río de 1992, nos recuerda que los  Estados deben cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra. En  vista de que han contribuido en distinta medida a la degradación del medio ambiente mundial.

Día de la tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: