USAC regula tránsito de motocicletas para proteger al peatón

Por Angela Barrera

Guatemala, 10 de abril del 2019. Hora: 15:00

Varias barandas de acero inoxidable fueron colocadas en diversos puntos del campus central de la Universidad de San Carlos (Usac), en la zona 12, con el fin de regular el tránsito de motos en áreas destinadas a peatones.

Barandales M2 1

La medida busca ordenar y regular la circulación de motos en las áreas cercanas a los edificios. También los caminamientos dentro del campus que son invadidos en horas pico, por motociclistas.

moto frente m1

En varias ocasiones se han registrado algunos accidentes y conatos de bronca entre conductores y usuarios de los pasos peatonales.

Los estudiantes deben esquivar a los motoristas mientras se desplazan en el campus, además el sonido interrumpe las cátedras y genera contaminación que reciben los estudiantes por los gases que emanan en cercanías de los lugares cerrados.

motos m2

Colocarán más barandales

Patricia Álvarez de la Dirección de Servicios Generales (DSG) indicó que este año se van a colocar 66 metros de barras de acero inoxidables, actualmente se han colocado las primeras en los puntos más críticos donde es constante el tránsito de motocicleta en jornada vespertina y nocturna.

Barandales M2

Las barandas no contravienen con los derechos de las personas con discapacidad. Según informó Álvarez, se realizaron las pruebas para que pueda circular entre los barandales una persona en silla de ruedas.

Personal administrativo de algunos edificios, cuyos alrededores ya tienen barandales, están de acuerdo con la medida porque consideran necesario ordenar los espacios y que se utilicen de la manera adecuada.

moto m4

Es importante mencionar que dentro del campus hay varias rampas que fueron creadas para uso de personas con discapacidad, pero actualmente son usadas por motoristas.

Para los estudiantes este cambio es drástico, pero necesario porque quieren transitar en áreas cercanas a edificios sin tener que esquivar motos.

Barandales M2 4

Parqueos para motoristas

Actualmente la Usac cuenta con dos parqueos para motos. Estos se ubican uno, en el sótano del edificio S 13 y otro en el sótano del edificio de la DIGA. Además se tiene contemplado implementar más áreas delimitadas para que los estudiantes puedan ubicar sus motos.

Barandales M2 3

Los parqueos que actualmente están destinados para este tipo de vehículos, tienen una capacidad de 600 motos cada uno.  

Consultados algunos usuarios de motocicletas expusieron que es necesario que se implementen en el campus más áreas para poder estacionar las motos porque los que existen actualmente no son suficientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: