Más allá del nivel de ingresos o riqueza de una economía

El desarrollo humano va más allá del nivel de ingresos o riqueza de una economía considerada en cuanto tal. Al contrario, se enfoca en la riqueza del más importante recurso con que cuenta una nación: el capital humano.

Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones.

Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore, que no tenga que irse de su pueblo. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio —si bien muy importante— para que cada persona tenga más oportunidades.

Según la Fundación para el desarrollo de Guatemala (FUNDESA), Guatemala, en el año 2017 se posicionó en el puesto 127 de 189 países evaluados con una puntuación general de 0.650, mejorando 0.10 puntos en relación al año anterior (0.640).

Esto posicionó al país en una categoría media de desarrollo. Los resultados más recientes indican que la expectativa de vida al nacer es de 73.7 años, los años de escolaridad esperados son 10.8 pero los años promedio de escolaridad son 6.5; y que el PIB per Cápita en (Paridad del Poder Adquisitivo en dólares) es de US$ 7,278.

El puntaje que obtuvo Guatemala, lo coloca debajo del promedio del puntaje mundial (0.728) e incluso de la puntuación de los países de América Latina (0.740), siendo Chile el país latinoamericano con mejor puntuación (0.843) ubicado en el Rank 44 y Honduras el país peor evaluado posicionado en el 133 con 0.617 puntos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destaca cinco hallazgos principales aplicables a los países evaluados: 1) Cambiar de “cantidad” hacia “calidad” del desarrollo humano, a pesar de que la mayoría de personas viven más tiempo, están mejor educados y tienen mayor acceso a bienes y servicios, los déficits de calidad en desarrollo humano aún son grandes.

2) El progreso no está garantizado, por lo tanto, crisis y desafíos pueden ocasionar retrocesos en el mismo.

3) Los persistentes altos índices de desigualdad son un desafío para conservar el progreso futuro del desarrollo humano.

4) Las desigualdades entre hombres y mujeres son una barrera al avance del desarrollo humano.

5) La progresión del desarrollo humano no puede ser sostenible si no se toma en consideración la degradación del medio ambiente y el cambio climático.

Este informe fue realizado hace dos años, y a la fecha seguimos expulsando migrantes, ahuyentando la inversión extranjera y la política tradicional que se resiste a un cambio.

Si entendemos como desarrollo humano, al proceso por el cual una sociedad mejora las condiciones de vida, de sus ciudadanos a través del incremento de bienes, con el que pueda cubrir sus necesidades básicas y complementarias, acompañado de un entorno en que se respeten sus derechos humanos. Estaremos en el camino de un desarrollo sostenible.

cintillo de opinión

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: