Círculo vicioso que mantiene el subdesarrollo

Según cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT), durante el primer mes del año las remesas llegadas desde el exterior a Guatemala sumaron $688 millones, monto que supera en 8% los $635 millones registrados en igual mes de 2018.

Con su numerosa emigración hacia Estados Unidos, Guatemala hace parte los principales países receptores de remesas en América latina.

Frente a este fenómeno, presente en toda Latinoamérica, políticos, académicos y organizaciones internacionales se han interesado en el impacto que tienen las remesas para el desarrollo de los países de la región.

Según Camille Barre con una Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Seguridad Internacional, del Instituto de Ciencias Políticas de París (Sciences). Quien realizó un estudio sobre el migrante guatemalteco en Estados Unidos, que demuestran estos datos: el 77.3% de los emigrantes tiene entre 20 y 44 años, el 17.4% tiene 45 años o más y el 3.8% tiene menos de 20 años.

La mayoría de los emigrantes guatemaltecos 56.7% proviene de áreas rurales. En lo que concierne al nivel de escolaridad antes de dejar su país de origen, la mayoría no tiene más que el nivel primario. Demostrando que perdemos un valioso recurso humano.

La economía de Estados Unidos está en franca recuperación y los migrantes se están movilizando internamente en busca de oportunidades de empleo estabilidad laboral y donde exista menor amenaza de persecución.

Pero ¿por qué un guatemalteco tiene que emigrar? Existen dos factores fundamentales, la falta de oportunidades de desarrollo integral y el cambio climático.

Las remesas tienen la capacidad de generar riqueza tanto en el hogar como en la comunidad, el envío de remesas tiene como efecto aliviar la pobreza porque genera una mejor distribución de los recursos financieros a familias desfavorecidas en el país.

Sin embargo, las remesas solas, no son una solución efectiva ni durable, para reducir la pobreza y crear un desarrollo sustentable.

El municipio de Salcajá es ejemplo del uso efectivo de las remesas, según el alcalde Miguel Ovalle “atrae inversionistas y ofrecerles servicios municipales de calidad en un área de potencial desarrollo tiene como objetivo crear oportunidades de empleo para la región. Somos el primer municipio en el occidente en recuperar los espacios públicos”.

Eso nos demuestra qué no es a través de un gobierno central y su séquito de ministros, -que muchas veces ni conocen la población-el gobierno central debe coordinar acciones a través de políticas públicas para el desarrollo. Es a través de los gobiernos municipales quienes tienen que trabajar por desarrollar a su municipio, de esa forma nadie se va de casa, cuando tiene todo.

La otra razón por la cual se van los guatemaltecos de su tierra es por el cambio climático.  Si sabemos desde hace años, que el corredor seco va a tener problemas de alimentación por la falta de lluvia, buscar una solución práctica -solicitar tecnología al gobierno de Israel- para que el cambio climático no sea un pretexto para expulsar más migrantes.

En el 2017 el Programa Mundial de Alimentos (PMA) elaboró un estudio, que incluyó varios municipios del corredor seco de Guatemala, en donde se anticipa la tendencia a migrar a Estados Unidos, a causa de las sequías y el hambre.

Guatemala es vulnerable a las catástrofes naturales debido a nuestra ubicación geográfica, debemos crear políticas públicas de prevención para enfrentar el cambio climático.

Para alcanzar un desarrollo integral es necesario trazar una ruta, a mediano y largo plazo donde se tenga una certeza jurídica, inversión, nacional y extranjera, una hoja de ruta de hacia dónde vamos, y qué necesitamos hacer, para desarrollar al país.

Un mayor desarrollo, genera más crecimiento, a medida que una población, más sana y educada contribuye a mejorar el desempeño económico, para Guatemala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: