Estudiantes de la ECC beneficiados con cursos intensivos de inglés en línea

Por Yecenia Enríquez

Guatemala, 1 de abril del 2019. Hora: 16:00

Resultado de un convenio firmado por la actual administración de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), con el Centro de Aprendizaje de Lenguas (CALUSAC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ahora los estudiantes tienen la oportunidad de completar el requisito de doce niveles de inglés totalmente en línea, con lo cual pueden acelerar su proceso de graduación.

Esta oportunidad es exclusiva para estudiantes de Ciencias de la Comunicación que cursan noveno semestre de las jornadas vespertina, nocturna y sabatina, así como para todos aquellos estudiantes del 2018 que faltan de cierre de pensum por el Idioma Inglés y los estudiantes antes del 2009 que no ganaron Idioma Extranjero I y II.

BE 1De acuerdo con el director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Sergio Morataya, los cursos en línea están diseñados para aquellos estudiantes que por sus compromisos laborales, estudiantiles y horarios se les dificulta la inscripción a un programa de educación de tiempo completo de forma presencial.

“Existe un alto número de estudiantes que solo cierra la carrera de licenciatura pero no logra graduarse debido a que tienen inconvenientes para cursar de forma presencial sus doce cursos de inglés; ahora el avance de la tecnología permite que se tenga éxito desde casa, en este caso mediante los cursos online con Calusac, le estamos dando a las personas una herramienta seria y útil para completar su proceso”, señaló el director de la ECC.

Estudiantes 3“Logramos que este año CALUSAC certificara el curso en línea el cual empieza el 22 de  abril y finaliza en noviembre. Incluirá ocho módulos que contienen los 12 niveles de inglés que exige la carrera de licenciatura en Ciencias de la Comunicación, añadió Morataya.

Proceso y requisitos

Los estudiantes  interesados deben inscribirse del 4 al 22 de abril del presente año ingresando a: www.calusacvirtual.usac.edu.gt, llenar el formulario con los datos que se solicita, generar su boleta de Q240, hacer el pago en bancos del sistema y posteriormente asignarse el horario.

El curso es intensivo, inicia el 22 de abril y finaliza en noviembre del presente año, solo pueden recibirlo las y los estudiantes inscritos en la carrera de Ciencias de la Comunicación para el año 2019, quienes deben cancelar mensualmente una cuota de Q240, así como cumplir con los procedimientos académicos establecidos en el programa, entre ellos alcanzar una nota de 70 puntos.

Cada grupo de estudiantes inscritos interactuará y recibirá sus clases con tutores especializados en el idioma inglés. La plataforma virtual tiene la opción de grabar cada una de las sesiones con el propósito de que los alumnos puedan revisar y repasar. La entrega de tareas y pruebas parciales se realizarán virtualmente, mientras que el examen final será presencial en las instalaciones de Calusac.

Al respecto, José Calderón director de Calusac, señaló que este curso intensivo busca beneficiar a los estudiantes de ciencias de la comunicación y forma parte de una carta de entendimiento para el traslado de capacidades para fortalecer el sistema educativo universitario. De acuerdo con las proyecciones se tiene contemplado que en agosto se implementen programas similares para otros sectores estudiantiles.

Facilidades de horarios

El programa incluye de lunes a viernes tres horarios distintos: de 07:00 a 9:00 de la mañana; de 10:00 a 12:00 y un nocturno de 18:00 a 20:00; mientras que el sábado el horario es de 14:00 a 18:00, y el domingo a partir de las 8:00 de la mañana finalizando a las 12:00.

Estos planes  representan una oportunidad para los estudiantes que trabajan, ya que tienen a su alcance horarios que no intervienen con sus asuntos laborales, además con esta oportunidad, las y los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la USAC pueden cumplir con un requisito que exige la carrera para culminar su proceso de estudios, así como de recibir ocho módulos de inglés en línea que les permitirá alcanzar en poco tiempo un excelente nivel de dominio en el idioma inglés.

Cursos USACCalificación y certificación

La calificación final que recibe un graduado al término de un programa de estudios en línea es la misma que recibe un estudiante de tiempo completo de forma presencial. Cada jornada tendrá como responsable profesores calificados quienes tendrán el control de las tareas y ponderación de las y los participantes.

Un convenio a favor de los estudiantes de la ECC

Con el objetivo de implementar un programa de curso de inglés de forma virtual, las autoridades de la ECC y Calusac suscribieron en el año 2017 un convenio de cooperación en beneficio de los estudiantes de comunicación inscritos. Su implementación inició en febrero del año 2018.

Por medio de este convenio hoy los estudiantes cuentan con nuevas opciones para potenciar sus capacidades y alternativas de educación a nivel superior,  especialmente el aprendizaje de un idioma extranjero a través de la utilización de procesos de innovación y compartir herramientas que les permitan beneficiarse de experiencias educativas adaptadas a sus necesidades.

Estudiantes 4Más del 90% de los estudiantes universitarios  se conectan a internet de forma regular. Utilizan redes sociales, crean sus propias páginas y hacen contribuciones en sitios web existentes.  La Escuela de Ciencias de la Comunicación, pretende dentro de este ámbito, aprovechar al máximo  la tecnología y las herramientas que permitan impulsar y mejorar el aprendizaje del idioma inglés por medio de una plataforma virtual que ha desarrollado la Escuela de Ciencias Lingüísticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Centro de Aprendizaje de Lenguas.

  1. diana barrera 2 abril, 2019 de 6:58 pm

    si no soy estudiante de la Escuela podria calificar para estos cursos en linea ? esque yo fui estudiante hace un año pero lamentablemente tube que dejarlo por el trabajo.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: