El Ficus en la Usac, una especie que está provocando diversos problemas

Por Angela Barrera

Guatemala, 01 de abril del 2019. Hora: 13:30

El tema forestal dentro del campus central en al Universidad de San Carlos (Usac),  genera diversas reacciones. Actualmente ocurren varios problemas con las especies que fueron plantadas, sin tomar en cuenta sus características y repercusiones.  Los Eucaliptos y los Ficus, son especies que generan un deterioro en el suelo y estructuras arquitectónicas, sin mencionar el riesgo para los peatones.

Para el ingeniero Agrónomo David Mendieta, cuando se realiza un proyecto urbanístico y se contempla incluir árboles, primero se debe analizar que se está buscando, si es follaje, tipo de madera, flores o frutos. Con base a eso se debe elegir las especies.

Ficus (1)

Antes de elegir una especie es importante, evaluar las características del árbol, alto, diámetro de sus ramas, raíz y sus propiedades. Esa información junto con el espacio que hay en el terreno es lo que va a dar un adecuado espacio forestal.

El caso de los Ficus

Los Ficus, son una especie que puede tener una altura de 80 metros y hasta 36 metros de diámetro. Según Mendieta, el Ficus es una especie muy invasiva por lo que debe contemplarse todos esos aspectos.

Ficus (3)

Los Ficus son una especie exótica, no nativa de la región. Usualmente se utiliza  en áreas donde se busca secar pantanos, o bien en terrenos áridos ya que una característica de esta especie es que busca y encuentra agua con mucha facilidad.  

Ficus raices cisterna

“Los Ficus tienen un follaje que hace que su uso sea estéticamente agradable y sus hojas son perennes. Sin embargo, sus raíces causan daño, buscan agua y suelen estrangular tuberías y drenajes lo cual incurre eventualmente un daño en los cimientos de las construcciones”, explicó Dafne Acevedo catedrática de la Facultad de Arquitectura.

El uso de esta especie dentro de la ciudad de Guatemala fue propiciado por la municipalidad, pero se pensó a corto plazo, agregó Acevedo. Actualmente están retirando los ficus de áreas urbanas y ya no lo utilizan en su paleta vegetal.

Ficus (5)

Elizabeth Pérez de la Oficina Verde, explicó que los Ficus tienen prohibida su siembra por la municipalidad de Guatemala porque levantan todo tipo de infraestructura para obtener agua y al estar sembrados cerca de edificios, casas o zonas con tubería y drenajes, las estrangulan y con sus raíces las tapan.

Agrega que cuando uno ve la copa de un árbol, debe comprender que su raíz es de la misma dimensión porque esta crece para darle un sostén adecuado al árbol.  Al no controlar su plantación y no se contemplan los aspectos de las infraestructuras a su alrededor, a largo plazo representa problemas significativos.

Ficus (9)

Jorge Jiménez, biólogo y catedrático de la Usac, refirió que los Ficus que están dentro de la universidad no son especies nativas, su follaje es perenne, la madera no tiene algún uso y sus frutos no son alimento para aves ni murciélagos.  Además, estas especies pueden clasificarse como mal portados con las infraestructuras, porque destruyen todo a su paso para ubicar fuentes de agua.

Ficus (4)

 

Expertos coinciden en sugerir que esta especie no se utilice para temas de reforestación, ni jardinización a menos que la intención sea secar terrenos ubicados en área pantanosas o espacios abiertos sin construcciones cercanas. Los Ficus por pequeños que sean aunque se pode su copa, sus raíces siempre provocarán problemas en  el subsuelo.

En otra entrega, hablaremos del daño que están provocando los Ficus en la Usac, especialmente a la infraestructura y de varios edificios y preservación del patrimonio universitario.

  1. Gracias por tus notas Angela.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: