Herramienta fundamental para el desarrollo

Tengo la impresión que con el inicio de la campaña electoral los problemas estructurales para el desarrollo de Guatemala, ni siquiera están en la agenda política de ninguno de los candidatos.

Uno de los pilares fundamentales de un desarrollo es la educación, ya que es una relación social presente en todas las actividades de la vida personal, y colectiva de cada persona; su importancia ha sido privilegiada por las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad.

La educación es la herramienta esencial para el desarrollo personal y colectivo del ser humano. Es trasmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación.

La educación es parte primordial del ser humano, porque le permite desenvolverse e integrarse en la sociedad como una persona productiva otorgándole por medio de esta formación las bases para tener una vida laboral exitosa, y así poder satisfacer sus propias necesidades.

Las economías más desarrolladas del mundo, reconocen que el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción, y han avanzado en lo social y económico, cimentando su progreso en el conocimiento tanto en lo que se transmite con la escolarización como el que se genera a través de la investigación.

En la era actual, ha adquirido un valor sin precedentes, al caracterizarse como “la sociedad del conocimiento y la información”, resaltando la importancia de la educación en el diario vivir de las personas, organizaciones y sociedades.

Según Andrés Oppenheimer: China, la India, Singapur, Finlandia, Israel, España y otros países de diferentes colores políticos, pero que –cada uno a su manera- han logrado mejorar sus niveles educativos y reducir dramáticamente la pobreza, gracias a la educación.

Vemos en las experiencias de otros países, de diferentes partes del globo, la existencia de una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, en su sentido amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica.

Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un año adicional de escolaridad incrementa el PIB per cápita de un país entre 4 y 7%.

De acuerdo con La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación transforma vidas y ocupa el centro de su trabajo; el cual consiste en consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.

En el mundo actual, la educación, la ciencia y la innovación tecnológica van de la mano de la productividad y la competitividad económicas, complementando el desarrollo social y cultural de las naciones.

cintillo de opinión

  1. Otto Walter Wolltki Castillo 27 marzo, 2019 de 6:34 pm

    la educación
    es primero en todo proyecto de desarrollo social.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: